Andalucía tiene algo especial, y especialmente Sevilla, donde te hacemos viajar ahora mismo desde el municipio de Cazalla de la Sierra, un destino lleno de encanto en el que la vida, la cultura, la gastronomía y los paisajes hacen de este lugar, uno de los más agradables para pasar unas vacaciones con mucho encanto.
El municipio se encuentra englobado dentro de lo que se conoce como Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, y le separan 80 kilómetros de la ciudad capital de la provincia. Además, limita con Extremadura y es sin duda, un lugar que merece la pena conocer.
Es verdad que tiene un color especial, que dirían Los del Río, y prueba de ello son lugares como Cazalla de la sierra que cuenta con unos paisajes llenos de intensidad, y un patrimonio que te vamos a detallar para que no te pierdas nada.
Es Conjunto Histórico Patrimonial y Reserva de la Biosfera, además de contar con unos cielos sin contaminación que le hacen entrar en la lista de lugares Starlight. Así que ya sabes, ¡aquí hasta el cielo es bonito!.
Empezando por su casco urbano y dando un paseo por esas calles con una marcada personalidad serrana, nos encontramos con la Plaza Mayor, uno de los espacios más concurridos ya que además allí se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, que es Bien de Interés Cultural. ¿Quieres saber algo curioso? Esta iglesia no se convirtió en Catedral porque en su interior falta una columna.
La Plaza del Concejo puede ser otro de los puntos de parada en tu ruta. Un lugar histórico ya que fue aquí donde Felipe V en su visita a Cazalla de la Sierra, se alojó. De hecho, hay una placa conmemorativa de este momento.
El Mercado de Abastos es en la actualidad un punto de encuentro para disfrutar de la gastronomía del municipio, y se encuentra en lo que fue un Claustro del Convento de San Francisco.
La Cartuja es otro de los emblemas de Cazalla de la Sierra, y aunque no se encuentra en el centro, el terreno en el que está le hace mucho más especial. Se construyó sobre un antiguo castillo propiedad del rey Pedro I, y después pasó a ser un monasterio hasta lo que conocemos en nuestros días. Era además uno de los puntos de descanso de los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y donde se producían los mejores aguardientes del municipio.
Son muchos los lugares con curiosidades que te ofrece Cazalla de la Sierra, por lo que te recomendamos que callejees y disfrutes de la esencia de Sevilla en este pequeño y bonito frasco.
Pero si lo tuyo es más el deporte y la naturaleza, nada como disfrutar de algunas rutas de senderismo como es el caso de la Vía Verde y el sendero de Las Laderas que te van a hacer disfrutar de la vegetación en estado puro.
Después de gastar energías en estas rutas, te encantará saber que la gastronomía tiene una amplia variedad, aunque el producto principal es el cerdo ibérico, que podrás combinar con los anises y aguardientes típicos.
Y si pruebas todo esto durante sus fiestas en agosto, en honor a la Virgen del Monte, la patrona, o en Carnaval y Semana Santa tendrás sin duda, el viaje perfecto en Cazalla de la Sierra.