Un tesoro en el Pirineo, una auténtica joya natural que se encuentra en Navarra y que se estructura como el segundo mayor bosque de hayas y abetos de Europa. Así es la Selva de Irati, un paraje que te animamos a descubrir y a visitar.
Sólo por detrás de la alemana Selva Negra, esta enorme extensión natural ubicada en en el Pirineo oriental tiene 17.000 hectáreas de incalculable valor ecológico. Un pulmón casi virgen de Navarra en el que perderte por las diferentes rutas que la atraviesan y que es el hábitat natural de animales y plantas que decoran cada parte de este impresionante escenario.
Si quieres conocer este bosque, podrás llegar desde Orbaiceta y Ochagavía, que son los dos accesos que tiene y que corresponden a los valles de Aézcoa y Salazar respectivamente. La mejor época para adentrarse en la Selva de Irati es otoño, durante los meses de octubre y noviembre que es cuando los colores amarillos, rojos y marrones están en su máximo esplendor y podrás tener una de las mejores vistas.
Para acceder a este paraje tienes que tener en cuenta que, al ser una zona de alto valor natural, la entrada tiene un coste. Una tasa que sirve para el mantenimiento de la zona y que incluye la zona de aparcamiento y un mapa para no perderte.
¿Qué puedes ver y hacer en este impresionante bosque? En el interior existen varias rutas de senderismo que puedes seguir.
El agua es uno de los recursos más importantes, por lo que encontrarás un enclave digno de postal. De hecho, la zona tiene tres espectaculares espacios protegidos que son la Reserva natural de Mendilatz, la de Tristuibartea y la de Lizardoia. Esta última es la más interesante y donde más cantidad de hayas y abetos vas a poder ver. La ruta comienza en mitad del bosque y se extiende en unos 7 kilómetros que podéis hacer incluso con niños, en unas 3 horas ya que no tiene apenas dificultad.
Sin duda, la mejor ruta para hacer es la de los Paraísos-Erlán, que os va a llevar por una zona junto al embalse y por tanto, tendrá las mejores vistas.
Como curiosidad, uno de los personajes emblemáticos de esta zona es O Basajaun, el señor del bosque que os guiará y os protegerá durante el viaje.
En los alrededores de la Selva de Irati hay muchos pueblos cercanos y con mucho encanto, entre los que destacamos Ochagavía, donde además de encontrar puntos de interés como la ermita de Nuestra Señora de Muskilda o la de Nuestra Señora de las Nieves. Es uno de los pueblos más bonitos y visitados, donde encontrarás varios alojamientos con encanto.
Ezcároz, donde contemplar la arquitectura tradicional, Jaurrieta, un remanso de paz de menos de 200 habitantes o Izalzu, todavía más tranquilo, con unos 50 habitantes, son lugares que merece la pena conocer.
¿Te quieres quedar unos días? Puedes disfrutar de la zona de la Selva de Irati en unos 3 días para los que vas a necesitar el alojamiento perfecto. Hay diferentes tipos: cabañas, campings, hoteles rurales o casas rurales en las que incluso puedes llevar a tu mascota y descansar con la familia al completo. Y dependiendo de la temporada en la que viajes, encontrarás alojamientos baratos.