Riaza es un municipio que forma parte de la provincia de Segovia que se localiza en las faldas de la Sierra de Ayllón, ofreciendo unos paisajes espectaculares que acompañan el importante legado patrimonial que hay en su entramado.
Tiene título de Villa y cuenta con una amplia oferta de turismo rural que nos muestra parte de su historia a través del entramado que tiene. Está dentro de uno de los ejes de trashumancia más importantes de nuestro país y cuenta con una población de más de 2.000 habitantes que se multiplica durante la temporada de verano.
¿Qué ver en Riaza? Hay un montón de puntos de interés que hay que ver y conocer y en los que vas a poder descubrir un poco más a fondo su historia y personalidad.
En cuanto a los imprescindibles, destacamos sin duda alguna la Plaza Mayor, en la que se ve el tipo de arquitectura popular. Además es el punto más concurrido de la villa y el que más actividad tiene, contando con bares y restaurantes en los que podrás disfrutar de la gastronomía segoviana. Si además te apetece vivir un día a día de verdad, los lunes hay un mercadillo popular.
La plaza es simétrica, contando con dos mitades porticadas que se encuentran separadas por el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVIII. Sin duda, es una de las fotografías características del pueblo.
En cuanto al patrimonio religioso, Riaza cuenta con un templo principal que es la iglesia de Nuestra Señora del Manto muy cerca de la Plaza Mayor. Su fachada renacentista data de los siglos XV y XVI y guarda en el interior la Colección de Arte Sacro.
Además ha y varias ermitas en el término como es el caso de la ermita en honor a San Juan y la ermita de San Roque.
Si quieres descubrir la esencia de esta villa y no perderte nada, lo mejor es contratar alguna de las visitas guiadas que hay disponibles y en las que te explicarán a fondo cada uno de los puntos importantes de Riaza.
¿Qué hacer con niños? Si el viaje lo haces en familia también hay rincones en los que los más pequeños pueden disfrutar, como el Mirador de Peña Llanas, o el Paraje recreativo de Hontanares, donde se encuentra otra de las ermitas y con una amplia extensión de campo en la que se celebran las fiestas.
Otro de los planes para esas familias aventureras es hacer alguna ruta de senderismo en el Hayedo de La Pedrosa, donde disfrutar de la gran extensión de naturaleza y, dependiendo de la época, podrás contemplar una amalgama de colores espectacular.
¿Cuándo son las fiestas de Riaza? Las fiestas patronales se celebran en septiembre y duran apoximadamente nueve días en los que el programa de fiestas reparte romerías y eventos taurinos, además de poder disfrutar de la gastronomía.
Precisamente de la gastronomía vas a poder disfrutar en el centro de la villa, donde vas a comer platos en los que las carnes asadas son el pilar fundamental.
Te recomendamos quedarte a disfrutar de Riaza en alguna de las casas rurales que hay por la zona, y también por los alrededores, donde vas a encontrar un montón de pueblos bonitos muy cerca en los que descubrir su magia y sus tradiciones.