El municipio de Otero de Herreros se encuentra dentro de la provincia de Segovia y ofrece al visitante un montón de rincones en los que disfrutar de la cultura y la naturaleza. Una naturaleza espectacular que viene dada por su ubicación dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La historia de esta población y el significado de su nombre se remonta a la época en la que se conocía como Ferreros, en latín, y que constituía un importante punto de extracción de minerales. El pueblo original se encontraba en este punto elevado antes de ser abandonado en el siglo XV.
¿Qué ver en Otero de Herreros? El pueblo nuevo, que es el que conocemos hoy en día, se ubica en un alto que ofrece las mejores vistas de los paisajes que lo rodean. Su casco urbano cuenta con una gran cantidad de puntos de interés que tienes que visitar.
En su entramado destacan elementos tan representativos como la iglesia parroquial, dedicada a los Santos Niños Mártires, Justo y Pastor. Es el templo principal del municipio, de estilo gótico y data del siglo XVI. En el interior vas a poder observar diferentes elementos como los retablos, las esculturas y las pinturas de diferentes épocas. Sin duda, es el objetivo de todas las fotos de los visitantes.
La Casona del Moral es otro de los edificios representativos, que se ubica dentro de la Plaza de la Nava y que fue propiedad de uno de los abogados más ilustres de la provincia de Segovia.
Si quieres visitar el corazón de este pueblo, nada como caminar por sus calles, que te llevarán hasta la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad y algunos bares y restaurantes en los que vas a poder probar la gastronomía típica.
¿Qué hacer en Otero de Herreros? Una de las mejores cosas que puedes hacer es vivir desde dentro sus fiestas, que son todo un evento y que suponen uno de los recursos turísticos más importantes de la zona.
Sus fiestas son en el mes de agosto en honor a los Santos Niños Mártires Justo y Pastor. Se celebran durante el primer fin de semana que es cuando la música, los bailes y la alegría inundan las calles. Son sin duda parte de su patrimonio.
Además, ya no en el centro del pueblo pero muy cerca, nos encontramos con algunos lugares de interés como es el caso de las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de la Adrada, esta última un poco más lejos del pueblo. Son igualmente, perfectas representaciones de la arquitectura gótica que guardan muchas sorpresas en el interior.
Es sin duda, un pueblo con mucho encanto en el que también se puede disfrutar de la arraigada cocina segoviana tan llena de sabor y con tanta calidad que se ha colado en la pequeña pantalla, en programas como Masterchef que han elegido este escenario para grabar.
¿Cómo llegar? La mejor forma de llegar es en coche, ya que además está bien señalizado. Este pueblo se encuentra a unos 75 kilómetros de Madrid y a poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Segovia.
Una de las mejores opciones es quedarse a dormir en Otero de Herreros, ya que cuenta con algunas casas rurales en las que reponer fuerzas.