Bienvenidos a Segovia
Una de las provincias más visitadas gracias a su innegable valor patrimonial y natural, un lujo para el que elige este destino tan codiciado. Estamos hablando de la menos provincia de toda Castilla y León, un lugar de inviernos prolongados, secos y muy fríos, que invitan a pasar una buena jornada junto a una agradable chimenea degustando sus platos de asados, siendo el Cochinillo el plato estrella.
Si decidimos hacer turismo rural en Segovia antes de ir a visitar y maravillarnos con el Acueducto de Segovia, deberíamos pararnos en el Complejo de San Ildefonso, construido por los Borbones, es arte se mire por donde se mire, el palacio y los jardines del rey Felipe V te devolverán a la época de esplendor, haciéndote sentir como un verdadero monarca.
Una zona que tiene un gran conjunto de edificaciones de estilo gótico, con la Catedral de su capital como figura representativa, tiene una belleza natural, en contraposición, que se queda grabada en la retina. También el Alcázar es uno de los protagonistas indiscutibles en las instantáneas de los viajeros.
Pero hay mucho más por descubrir. En Riaza y Ayllón descubrirás el medievo más señorial, presente en los monumentos que forman su casco antiguo.
Las Hoces del Duratón y de Riaza son los parques naturales que podrás recorrer a pie para disfrutar de los paisajes más puros de la zona.
¿Qué ver en Segovia?
Segovia es una provincia con mucho encanto, que cuenta entre su patrimonio con algunas de las referencias históricas más destacables. Viajar hasta esta provincia te va a permitir conocer a fondo, un poco de su cultura, y siempre, sorprendente con sus lugares más ocultos.
Forma parte de la zona central del país, y se encuentra en Castilla y León, acogiendo entre su territorio más de 200 municipios.
Uno de los principales motores de su economía es el turismo, cada vez más constante durante el año, ya que es una provincia que tiene una gran oferta turística, cultural y gastronómica que atrapa al visitante.
Su gastronomía es otro de los puntos atractivos, ¿quién no ha comido alguna vez alguno de sus ricos asados? Sin duda, uno de sus puntos a favor.
¿Qué curiosidades tiene?
Aunque es desconocido para muchos, Segovia ha sido escenario de algunas películas a lo largo de su historia, y es que cuenta con un ambiente que recuerda a la época medieval, y conserva perfectamente su patrimonio monumental.
No es de extrañar que cada año se sumen a esta experiencia que supone conocer la provincia, miles de personas, que se fotografían frente a uno de los emblemas de la capital, que es su acueducto y que data de la época romana.
Además, cuenta con un Patrimonio de la Humanidad, por lo que adquiere muchísima importancia, además de contar con una gran cantidad de zonas que visitar, tanto en la capital, como en los alrededores.
Reserva online tu casa rural ideal en Segovia
¿Dónde puedes dormir?
Si quieres disfrutar de una experiencia completa, te recomendamos que te quedes unos días en la zona, y descubras a fondo la capital y los alrededores, por lo que buscar un alojamiento tiene que ser el siguiente paso.
Hay que tener en cuenta que es una de las provincias que mantienen un turismo constante, es decir, tanto en verano como en invierno la tasa de ocupación es alta, especialmente en el centro. Por eso, el turismo rural abre las puertas a todo aquel que quiera descubrir un poco más allá la provincia, disfrutando de los alrededores y de su magia.
Alguno de los pueblos más bonitos en los que puedes alojarte son Sotosalvos, a los pies de la sierra de Guadarrama. Se tienen referencia de este pueblo en principales de nuestra literatura como es el Libro del buen amor; por lo que se puede imaginar la importancia. Turégano con su imponente castillo en la parte más alta; Pedraza, para descubrir en su Noche de las Velas; Riaza, Ayllón o Sepúlveda, son solo algunos ejemplos para disfrutar del turismo en la zona.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Hay muchísimas cosas que hacer en Segovia, y que son perfectas para cualquier tipo de público, contando con una oferta de tradición y cultura.
En la capital, por supuesto tienes que tener la clásica fotografía frente al Acueducto, así como visitar su ciudad vieja, constituyendo ambas un conjunto Patrimonio de la Humanidad.
El Alcázar, las murallas de origen medieval y la Catedral en honor a Santa María, son otros de los puntos que no puedes perderte.
Para los que buscan salir de la capital, una ruta por los castillos principales, como el de Coca, Pedraza o Turégano. Además, conocer los denominados pueblos rojos y negros, que son una de las mejores vistas que vas a poder tener.
Imprescindibles son los Reales Sitios que se sitúan en la provincia, y que corresponden a La Granja de San Ildefonso, y el Castillo de Rofrío. Un espectáculo de nuestra arquitectura.
Para los aventureros también hay opciones, incluso si vas en familia, ya que existen sitios de recreo como la Boca del Asno, en la sierra de Navacerrada, equipados con merenderos y bares en plena naturaleza. El paisaje que dejan las Hoces del Duratón es espectacular, por lo que una ruta de senderismo por la zona te encantará.
También hay un montón de planes y lugares como éstos, que no puedes perderte.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Comer en Segovia es todo un acontecimiento. Su gastronomía es muy conocida en toda la Península, y cuenta con una gran cantidad de variantes que hacen las delicias de sus visitantes.
Entre sus platos, resaltan las costumbres típicas de los platos de la meseta, los más castellanos, así como los de montaña, algo más contundentes.
Uno de sus pilares es la agricultura y la ganadería, que son actividades que se ven reflejadas posteriormente en su gastronomía, ya que si hay un alimento típico de la provincia, ése es la carne.
Además, tienen tanta calidad que todos ellos cuentan con el sello marca de calidad de la provincia de Segovia.
Los ganados de zonas como Prádena o Villacastín, así como los de Riaza, son los que luego dan los cochinillos asados típicos de la zona. Además, se celebra la matanza del cerdo, por lo que productos como el chorizo, en especial el chorizo de Cantimpalos.
Para finalizar, los dulces son otra de las especialidades de la cocina segoviana, que tiene como principales productos los mantecados y el ponche segoviano.
¿Cuándo son las fiestas?
Si hay una buena forma de descubrir una zona, esa es visitarla en fiestas. En cada mes del año, Segovia cuenta con una fiesta en alguno de sus pueblos.
Desde el mes de enero, en concreto el día 20, y en la población de Villaverde de Íscar, se comienza la etapa festiva en honor a su patrón, que es San Sebastián.
Del 5 al 9 del mes de febrero se celebran en Zamarramala las fiestas de Santa Águeda, que comienzan con bailes y cantos típicos donde las mujeres son las grandes protagonistas, y que concluye con una comida popular donde el chorizo es el plato principal.
Una de las fiestas que más fama ha cogido de todo el territorio segoviano, es la Noche de las Velas de Pedraza. Todo un evento que cubre de pequeñas velas cada rincón de la población que permanece a oscuras. Se celebra el primer y segundo sábado del mes de julio.
Para terminar, y en el mes de agosto, son muchas las localidades que celebran su fiesta grande en honor a Nuestra Señora de la Asunción.