La Segarra es una comarca ubicada dentro de la provincia de Lleida, en la que vas a poder disfrutar de un paisaje en el que los campos y los cultivos de cereal son sin duda lo que predomina. Forma parte de la Depresión Central y su capital se localiza en la población de Cervera.
Si nos fijamos en su mapa, limita con otras comarcas como Urgell, la Noguera, la Cuenca del Barberá y el Solsonés, contando con un total de 21 municipios en toda su extensión y con paisajes de interior en los que vas a poder disfrutar de pueblos con mucho encanto.
Para ponernos en contexto, es una comarca con mucha historia y que ha estado poblada desde la Prehistoria, habiéndose encontrado restos de la época del Neolítico. Posteriormente y ya centrados en la época de dominio romano, se produjo uno de los hitos importantes para la zona que fue la ciudad de Iesso. Cuando cayeron los romanos y posteriormente, en la Reconquista, fue cuando proliferaron las construcciones defensivas, dejando hasta la actualidad una gran cantidad de castillos que se pueden visitar hoy.
Su historia más actual nos hace viajar hasta la Guerra de Sucesión, que fue cuando se mandaron suprimir varias universidades de la zona, centralizándose en una única: la Universidad de Cervera, que te recomendamos que visites y cuya construcción data de entre 1718 y 1720.
La comarca de La Segarra cuenta con un montón de puntos de interés y te preguntarás qué se puede ver en la zona. Empezando por Cervera que es la capital y que cuenta con centro histórico espectacular que es denominado Bien de Interés Cultural y que reúne espacios como la iglesia romámica de Santa María, la Universidad que mencionábamos antes y el Museo Comarcal. Aquí además podrás vivir el Aquelarre de Cervera, uno de los eventos únicos en la zona así como la fiesta de la Pasión de Cervera.
Además, si quieres viajar al pasado a través de los yacimientos encontrados, te espera el Parque Arqueológico de Iesso, donde podrás contemplar las ruinas y las diferentes piezas descubiertas que están expuestas en el Museo de Guissona.
También hemos hablado de la gran cantidad de edificios defensivos que se construyeron en la zona, y entre los que vas a poder disfrutar de la Ruta de los Castillos de Sió, como el de Vallferosa, uno de los más representativos. Además, hay patrimonio religioso repartido en el Monasterior de Sant Celdoni y Sant Ermenter, de estilo románico bizantino.
Es verdad que hay muchos pueblos con mucho que ver, que además se combinan con otros mucho más tranquilos pero con el mismo encanto como es el caso de Montornés de Segarra, ideal para descansar en alguna de sus casas rurales y disfrutar del sosiego que ofrecen.
El perfil de los paisajes de cultivo y la tradición arraigada de cada uno de los pueblos que forman la comarca lo convierten en un destino ideal para que puedas disfrutar del turismo rural y la gastronomía.
Porque después de una buena ruta turística mereces un descanso y reponer fuerzas, lo mejor es hacer un recorrido por sus platos típicos, entre los que encontramos los panadons, que son empanadas rellenas de verdura y piñones. Te encantará la coca de recapte y las carnes de perdiz, jabalí y conejo.
¡Disfruta de una experiencia única en La Segarra!