Dentro de la provincia de Salamanca y perteneciente a la comarca de la Sierra de Francia se encuentra el municipio de Miranda del Castañar, que es uno de los más impresionantes y tradicionales en los que disfrutar de una arquitectura y patrimonio perfectamente conservados.
Cuenta con una población de casi 400 habitantes que disfrutan de un trazado medieval visible en el que encontrarás numerosos puntos de interés en el centro, y zonas naturales en los alrededores que decoran un escenario perfecto para comenzar tu aventura de turismo rural.
¿Qué ver en Miranda del Castañar? Cuenta con un montón de patrimonio cultural que te animamos a que conozcas.
En primer lugar, te recomendamos conocer los más de 600 metros de muralla que se conservan completos de la época medieval y que cuenta, todavía hoy, con las cuatro puertas de acceso al recinto amurallado.
Una vez pasas al interior de la muralla, te recibe el Castillo de Miranda del Castañar, el reclamo indiscutible de esta población. Data de los siglos XIV y XV y es una de las fortalezas mejor conservadas de toda la provincia. Aunque no se puede visitar su interior ya que es una propiedad privada, merece la pena acercarse hasta las inmediaciones y contemplar las vistas que deja, ideales para llevarte las mejores fotos de este municipio.
Siguiendo el paseo nos encontramos con la plaza, que data del siglo XVI y que se convierte en plaza de toros, siendo la segunda más antigua de toda España. Junto a la plaza nos encontramos con la Cárcel Real y muy cerca también la Alhóndiga y la iglesia parroquial en honor a Santiago y San Ginés de Arlés, frente a la que se encuentra la Torre de las Campanas, del siglo XVII.
Hay otros elementos religiosos importantes como las ermitas del Cristo del Humilladero y de la Virgen de la Cuesta, la patrona y ubicada extramuros.
Ir a Miranda del Castañar es poder disfrutar del turismo rural en todas sus versiones, incluyendo la parte gastronómica. Podrás comer en cualquiera de sus restaurantes las mejores recetas tradicionales o esperar a la época de fiestas.
¿Cuándo son las fiestas? En el mes de septiembre se celebran las fiestas en honor a su patrona. Son Fiestas de Interés Turístico Regional y se celebran diferentes eventos como la procesión de los candiles, que es la más importante.
¿Qué ver cerca? Este municipio se encuentra arropado por espacios naturales muy agradables que vienen dados en parte, por el río Francia que es el que pasa por Miranda del Castañar. Además puedes hacer varias rutas de senderismo como el Camino de los Prodigios, que tiene 11 kilómetros de sendero circular en el ue vas a poder contemplar algunas curiosas obras artísticas a tu paso.
Es muy sencillo llegar hasta aquí, especialmente en coche, que te permitirá conocer los pueblos bonitos que hay cerca y en los que conocer un poco más a fondo esta parte de la Sierra de Francia.
Si decides quedarte unos días, te recomendamos que descanses en cualquier alojamiento que hay en el municipio, contando con casas rurales de alquiler o incluso un hotel con SPA en el que la experiencia que tendrás será muy completa.