Viajamos hasta el municipio de Ciudad Rodrigo donde podrás conocer uno de los entornos más espectaculares de la provincia de Salamanca donde tendrás una experiencia de turismo rural muy completa debido a la gran cantidad de puntos de interés que tiene.
Se encuentra a menos de 90 kilómetros de Salamanca, aunque la distancia es menor hacia la frontera con Portugal de la que dista sólo 25 kilómetros. Ubicado en la Meseta Norte, Ciudad Rodrigo es uno de los destinos más importantes de la provincia.
Perfectamente comunicado en la actualidad, sirvió de asentamiento para diferentes comunidades a lo largo de los años, conociéndose referencias de los mismos desde la Edad de Bronce. Es por eso que su patrimonio cultural es muy extenso y le ha servido par ser declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1944.
Son muchas las paradas que te recomendamos hacer en el casco histórico, una zona delimitada por las antiguas murallas que son a su vez, Bien de Interés Cultural. Tienen una extensión de más de 2 kilómetros y cuentan con cinco puertas. Como ves, mires donde mires hay algo que visitar.
Empezamos por el Castillo de Enrique II, cuya construcción inicial dara de 1372 aunque ha habido alguna modificación posterior. Si bien es cierto, años anteriores acogió el Museo Regional, en la actualidad es el Parador Nacional. Un segundo stop es el que hacemos en la Catedral de Santa María, que estuvo en construcción durante dos siglos. También de carácter religioso es la Capilla de Cerralbo, otro de las grandes construcciones del municipio que se inició con la idea de ser incluso más importante que la catedral, y de ahí su magnitud.
Por otro lado se encuentran el Ayuntamiento, de fachada renacentista, y tres palacios principales, que son el de la Marquesa de Cartago, de los Águila y de los Ávila y Tiedra, pero no son los únicos que tiene el territorio de Ciudad Rodrigo.
Para aquellos a los que les gusta disfrutar de la experiencia en todos sus ámbitos hay que mencionar las fiestas principales, y es que los eventos mirobrigenses señalados en el calendario son, en primer lugar el Carnaval del Toro, la fiesta más importante.
Se celebra entre febrero y marzo y tiene como escenario la Plaza Mayor, que se viste de plaza de toros donde se celebran corridas, encierros y capeas para todos los públicos, ya que es una de las más famosas, recibiendo para la ocasión turistas de todas las partes del mundo.
A comienzos de año, en el mes de enero tiene el evento en honor al patrón de Ciudad Rodrigo que es San Sebastián. Y típico de la zona, y de todo Salamanca en general, se ha convertido ir al campo para comer hornazo después de Pascua, un evento distendido y familiar que te recomendamos que vivas.
Para finalizar destacamos una gastronomía contundente típica de la tierra en la que el sabor y la calidad se unen para dar como resultado, unas recetas tradicionales.
Entre los platos más conocidos de Ciudad Rodrigo nos encontramos con los huevos con farinato, que es un embutido típico de la zona de Castilla y León que tiene Denominación de Origen. Hablábamos antes del hornazo, una empanada rellena de embutido, así como la chanfaina y las patatas meneás puedes completar un menú típico.
Y para cerrar con notas dulces, el bollo maimón o las perrunillas son la elección perfecta.
¡Que disfrutes Ciudad Rodrigo!