¡Bienvenido a la tierra del esquí! Ródano-Alpes es una de las regiones de golf francesas y tiene el terreno más extenso de esquí del mundo. Como puedes imaginar, aquí los deportes de nieve están a la orden del día.
Se encuentra entre París y la Costa Azul y cuenta con el acceso a los dos aeropuertos internacionales de Lyon y Ginebra, lo que hace que haya una excelente línea de comunicación por tren y una vasta red de carreteras.
Lo curioso de este lugar es que el agua se presenta en todas sus formas: desde glaciares hasta nieve y lagos además de disponer de tres de los cinco grandes lagos de Francia: el lago Lemán, el Lago Bourget y el Lago de Annecy.
Qué ver
A pesar de que este sitio sea en su mayoría natural, también tiene espacios recreativos y culturales para divertirse con la familia o amigos como teatros y museos. Es el caso del Teatro Galo-Romano de Lyon o el Gran Teatro (el más antiguo de Francia) y el Castillo de los Duques de Saboya o Castillo de Chambéry en Saboya (actual sede de la prefectura de Saboya y su departamento).
El Aven de Orgnac también es una buena opción de visita. Es un abismo en las gargantas de Ardèche y una de las cavidades más profundas del mundo. Es también un Gran Sitio de Francia y se divide en tren habitaciones para el acceso al público según su profundidad.
En cuanto a los edificios religiosos, podrás encontrar la Abadía de Saint-Chef, una obra arquitectónica románica muy valorada en la Edad Media conocida por sus frescos y sus dimensiones conservada gracias a un programa de protección e higiene.
Seguidamente, el Monasterio real de Brou es un gran complejo clasificado como “monumento preferido de los franceses” en 2014 en las Jornadas Europeas del Patrimonio.
Qué comer
No citaremos los restaurantes más premiados de la región, que son muchos, pero sí los platos tradicionales más populares teniendo en cuenta el hecho de que el producto estrella es el queso, sobre todo en Saboya.
En esta línea tenemos la raclette. Mucho más ligera que la fondue, hay tres maneras de cocinarla conocidas según los recursos de los que dispongas, pero la más auténtica es fundir el queso al fuego en un horno de leña. De todas formas, encontrarás todo tipo de recetas de cualquier categoría de queso en este departamento.
Siguiendo con estos platos, son famosos los que son hechos a base de cerdo llamados cochonnailles. Hay numerosas maneras de cocinarlo, pero estos platos se pueden hacer con lo que tú quieras: vino blanco, tinto, miel, jamón y un largo etcétera acompañado de un vino tinto.
De postre, es imprescindible la tarta de pralines rosas. Con solo tres ingredientes y la vivacidad de su color, su simplicidad te atrapará. Por otro lado, los “cojines verdes” de Lyon, pastelitos en forma rectangular hechos con chocolate y una pâte de almendras en los que el exterior es verde por el licor curaçao y negros por dentro.
Naturaleza
En este lugar no falta naturaleza en la medida en que esta región es el cruce de Europa y dispone de ocho parques regionales además de algunos lugares maravillosos que tienes que visitar.
Tenemos el Mont Blanc, que es uno de los puntos más altos de Europa rodeado de numerosos glaciares. Es interesante saber que el macizo del Mont Blanc es la cuna del alpinismo, donde se practican a lo largo del tiempo actividades como el senderismo, el esquí o el snowboarding.
Vital la visita al Pont d’Arc sobre el Ardéche, un puente natural en las gargantas de dicho río declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es el destino perfecto en verano para los aventureros que hacen el descenso de las gargantas del Ardéche.
Nuestras fiestas
La riqueza de esta región en cuanto a fiestas es la misma que en la cocina: enorme.
No es una fiesta propiamente dicha pero sí citamos el deporte de invierno Kandahar, en el que podrás ganar la copa del mundo del esquí alpino.
Hablando ya de los eventos festivos, encontramos la Fiesta de las Luces o Fiesta del 8 de diciembre en Lyon: un homenaje a la Virgen María por “haber salvado” al pueblo de la peste. Luego tenemos en Chambéry la Feria de Saboya para ver exposiciones, hacer actividades y dar vida a tus proyectos sean del tipo que sean, entre otros.
Destacamos también la ciudad de Bourg-en-Bresse. Donde podrás disfrutar de un rincón lleno de historia y patrimonio y donde se desarrollan actividades deportivas y descansos en el Parque de Ocio de Bouvent igual que el Marché du Champ de Foire, en el que se reservan algunos días para visitar los puestos comerciales.
Y, para terminar, los eventos de música no fallan; por ejemplo, el festival de jazz de Viena cinco días en verano en el prestigioso antiguo teatro de Viena por la mañana o Las Noches de Fourvière (teatro, música, circos) al abrigo de la noche.