La comarca del Ripollés es una auténtica joya compuesta por un montón de patrimonio del románico, pueblos con mucho encanto y naturaleza protagonizada por el Pirineo de Girona, provincia en la que se encuentra y a sólo 100 kilómetros de Barcelona.
Además, esta comarca se compone de 19 municipios, casi todos ellos de origen medieval, entre los que se encuentra Ripoll, que es la capital y que es el espacio más poblado. De forma geográfica, el mapa incluye los valles de Ripoll, Ribes y Camprodón.
Imponentes valles, ríos y montañas son el escenario con el que cuentan los pueblos que puedes visitar.
Nada como comenzar por la capital, Ripoll, donde vas a poder conocer el Monasterio de Santa María de Ripoll o el Museo Etnográfico, en el que conocer un poco más a fondo la cultura y la historia de la zona. Paseando por sus calles te encontrarás con los restos de su antigua muralla y con la iglesia de Sant Pere. Además, es una de las zonas más visitadas, por lo que te será sencillo encontrar un alojamiento en Ripoll, ya sea un hotel rural en el centro, o en un espacio más retirado, en una casa de campo.
Camprodón es uno de los pueblos más visitados de la comarca y es que la belleza que le aportan las montañas del Pirineo Catalán crean una escena digna de postal. En su entramado encontramos elementos tan importantes como el Puente Nuevo, la estampa más representativa, el Monasterio de San Pedro y la iglesia de Santa María.
Setcases conserva la esencia de antaño gracias a la arquitectura, en la que se distinguen sus casas tradicionales en pizarra, piedra y madera. Sus estrechas calles le dan un aire muy agradable que respirarás. En esta zona se encuentra también la estación de esquí Valter 2.000, un lugar muy familiar en el que practicar deportes de invierno.
Por último, te recomendamos recorrer el antiguo núcleo medieval de Beget y el precioso pueblo de Sant Joan de les Abadesses, conocido por el espectacular Monasterio y con unas vistas desde su puente viejo que son impresionantes.
Y como no sólo de pueblos vive el turismo, te vamos a decir qué hacer en el Ripollés.
Entre todos los planes, conocer a fondo los diferentes puntos de arquitectura románica en la comarca. Además, una actividad divertida es subir al Vall de Núria en el tren cremallera que parte de Ribes de Fresser, y en el que vas a tener los mejores paisajes.
Desde estas zonas naturales parten además un montón de rutas de senderismo y BTT que te harán disfrutar de unas vistas espectaculares del Vall de Núria, entre otros muchos o desde el pico Puigmal, que está a más de 2.900 metros de altura.
Y para los que buscan una experiencia algo más gastronómica, nada como aprovechar la amplia variedad de restaurantes que tiene la comarca para probar los clásicos de su cocina: el cordero y los diferentes tipos de quesos artesanos que se producen en la zona.
¡Aprovecha tus vacaciones en El Ripollés al máximo!