Albacete es una provincia que sorprende por la gran cantidad de espacios que guarda y que son verdaderas joyas. Uno de estos lugares es el Río Mundo, una impactante zona en la que vas a poder vivir uno de los espectáculos más impresionantes del mundo.
Se encuentra al sur de la capital, y se engloba dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde tiene lugar el famoso Nacimiento del Río Mundo. Una experiencia que no puedes perderte.
El Río Mundo es afluente del Segura y el paraje se encuentra muy cercano al pueblo de Riópar. Es un espacio protegido de incalculable valor tanto natural. Sin duda, es uno de los reclamos de la provincia de Albacete.
¿Cómo llegar al Río Mundo? Si quieres llegar hasta el nacimiento, puedes hacerlo por carretera desde el pueblo de Riópar, donde encontrarás un desvío que te lleva hasta un aparcamiento. Desde ahí, comienza una ruta a pie hasta la cascada.
La Ruta del Nacimiento del Río Mundo se encuentra entre los paisajes del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, que en la actualidad también es Parque Nacional, limitando con la provincia de Jaén.
Sus picos altos y sus formaciones montañosas nos descubren los Chorros del Río Mundo, en la que comienza una empinada y estrecha senda no apta para aquellos que tienen vértigo ya que está en un precipicio. La subida merece la pena, ya que se pueden observar algunas caídas de agua.
Entre las pasarelas que recorrerás, también se encuentran algunos miradores cercanos a la Cueva de los Chorros, que es un espectáculo natural excavado en la roca al que podrás llegar con guía. Justo en esta cueva es donde comienza el espectáculo del agua.
Desde aquí, el agua sale de la roca con muchísima presión y, como si de un sifón se tratara, el agua se precipita en una cascada de 80 metros hacia abajo, inundando la meseta que hay debajo, el Calar del Mundo, y produciéndose la estampa más espectacular que protagoniza el Río Mundo.
El mejor momento para verlo es en otoño e invierno, que es cuando más precipitaciones y nieve hay, multiplicando el caudal del río y produciéndose el curioso fenómeno conocido como el reventón.
Con este paisaje natural no es de extrañar que la zona del Río Mundo se haya convertido en el hábitat natural de numerosas especies animales, como es el caso de la cabra montesa, el águila real o el búho real.
En cuanto a las especies vegetales, hay que destacar los paisajes cubiertos de bosques de pinos y encinas además de muchas otras especies poco comunes que, por las circunstancias y altitud de este espacio, se encuentran en peligro.
¿Qué mejor forma de conocer el Río Mundo que mediante esta interesante ruta que te proponemos? No lo pienses más y conoce este impresionante espacio de la provincia de Albacete.