Entre espectaculares paisajes que forman los cañones fluviales adornados por viñedos milenarios y pueblos con sabor a vino y a románico se extiende la Ribeira Sacra, que se localiza en Galicia y que es uno de los mejores destinos que puedes elegir para tus vacaciones.
Ubicada al sur de Lugo y al norte de Orense, con una extensión de más de 400 kilómetros, esta recientemente denominada Reserva de la Biosfera tiene un atractivo especial del que puedes ser partícipe.
Hablamos de una de las zonas de España con mayor concentración de románico, contando con lugares tan espectaculares como Santo Estevo de Ribas de Sil, que fue un convento en su día, aunque hoy en día es Parador Nacional.
También, en San Pedro de Rocas podrás encontrar referencias del románico ya que cuenta con el conjunto monacal más antiguo que hay en Galicia. Y como estos dos ejemplos, cientos más repartidos en toda la geografía, en forma de ermitas. Los monasterios son además las joyas mejor guardadas de la Ribeira Sacra que de hecho, podrás conocer mediante la Ruta de los Monasterios.
En cuanto a patrimonio, hay pueblos que no puedes perderte como Monforte de Lemos, que es la capital de la Ribeira Sacra. Y donde vas a poder disfrutar de puntos tan interesantes como el Castillo de los Condes de Lemos. El pueblo de Castro Caldelas también tiene un imponente castillo que actúa como perfecto mirador para disfrutar del paisaje de la comarca.
De miradores saben mucho en esta zona, y es que cuenta con algunos que merece la pena que disfrutes. Los más representativos son los Balcones de Madrid, el Mirador de Cabezoá, o los miradores del Duque y de A Cividade, uno de los más espectaculares de la zona.
Pero no sólo se puede ver la Ribeira Sacra desde las alturas, si nos centramos en los parajes naturales de la Ribeira Sacra, hay que mencionar sin duda alguna los ríos Miño y Sil que son protagonistas en la zona. Disfrutar de la panorámica desde el agua en un crucero fluvial como el de los Cañones del Sil, te permitirá contemplar la inmensa panorámica que nos dejan esos trozos de tierra escarpados que son viñedos milenarios.
Los vinos, que tienen Denominación de Origen, son uno de los pilares de la Ribeira Sacra, y la peculiar organización en pendiente de los viñedos hacen que sea una de las actividades más espectaculares, llamada incluso vendimia heroica, y es que no es para menos. Se realiza de manera completamente artesanal y podrás disfrutar de esta original actividad en tu viaje.
Aunque aquí no acaban las actividades que puedes hacer en la Ribeira Sacra, y es que precisamente este entorno natural es el que hace que las rutas de senderismo sean una experiencia única, en las que contemplar, pies en tierra, la vegetación en primera persona.
Entre las más famosas está la ruta del Cañón del río Mao, un recorrido circular de unos 16 kilómetros con vistas impresionantes en la que conocerás incluso, una antigua necrópolis.
La Ribeira Sacra es una explosión de colores, sabores y olores que no te puedes perder.