Galicia cuenta con paisajes espectaculares como los que forman las rías, que son accidentes geográficos que consisten en salientes de tierra hacia el mar e intercalados con el agua. Son un fenómeno muy poco frecuente y en esta comunidad se dividen en dos, dependiendo de su situación. Queremos enseñaros las Rías Bajas, que son las más famosas de nuestro país.
¿Dónde se localizan? Las Rías Bajas, o Rías Baixas en gallego, están en la parte baja de Galicia, de ahí su nombre, y van desde la ría de Vigo, la que se localiza más al sur, hasta el Cabo de Fisterra, abarcando gran parte de la costa atlántica.
La panorámica de las Rías Baixas es impresionante, y es que entre los colores verdes y azules hay diferentes formaciones como pueden ser los acantilados, creando así una estampa de afilados cortes hacia la costa.
Es su característico clima el que aporta esos dos colores de los que hablábamos antes, ya que las temperaturas durante gran parte del año son templadas, aunque en otoño e invierno las precipitaciones son bastante abundantes, lo que fomenta el crecimiento de su espectacular vegetación, siendo una tierra bastante productiva en cuanto a cultivos.
¿Qué rías son las que forman las Rías Bajas? Este espacio gallego lo forman seis rías que se reparten en las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Aldán, Concubión y Muros y Noia. Todas ellas se extienden de extremo a extremo de una manera uniforme, dejando una panorámica única.
Además son bastante amplias y de hecho son hasta navegables, permitiendo el paso de grandes embarcaciones.
No nos podemos olvidar de la gastronomía de las Rías Baixas, en las que los productos estrella son los pescados y mariscos, además de contar con su famoso vino blanco.
Por localización, de sur a norte, empezamos contándote que la Ría de Vigo tiene varios atracticos entre los que destacan las Islas Cíes y la isla de San Simón, sin olvidarnos de que tienes que visitar la ciudad.
Por su parte, la Ría de Pontevedra es la siguiente en nuestra aventura por las Rías Bajas, donde no puedes dejar de visitar la ciudad de Pontevedra, el municipio de Sanxenxo y pueblecitos con tanto encanto como Combarro o las islas de Ons y Tambo.
La Ría de Arousa es la más grande de España y cuenta con uno de los puertos con más vida de las Rías Baixas y cuenta con tres islas principales como son la de Arousa, la de Sálvora o la de A Toxa.
La Ría de Muros y Noia, dos poblaciones que no puedes dejar de visitar, así como la isla de A Creba, que es privada pero accesible mediante un sendero. Tampoco te puedes olvidar de la Laguna del Louro, un espacio natural conservado y con gran valor medioambiental.
Ahora pasamos a la que está más al norte en el entramado: la Ría de Corcubión, donde disfrutar de Fisterra, de las islas Lobeiras y del Monte Pindo y el Mirador de Ézaro entre otros reclamos.
Por último, la Ría de Aldán, con su famoso Cabo Home, uno de los más llamativos, nos deja el broche de oro a esta ruta por las Rías Baixas que te dejará con la boca abierta.