El perfil recortado de Galicia se divide en las conocidas como rías, que encuentran dos distinciones: las Rías Altas y las Bajas, o Baixas en gallego. Son una de las formaciones más curiosas para el viajero, que disfruta de una panorámica espectacular en la que la roca y el mar se unen para darnos un paisaje único de gran valor natural.
Las Rías Altas, que son las que te vamos a dar a conocer, son las que se orientan hacia el norte, formadas hace más de 20 millones de años, y mucho más jóvenes que las otras, orientadas al sur y cuya formación data de hace 100 millones de años.
Las primeras se componen de diez rías, que son: la Ría do Burgo, la de Betanzos, de Ares, de Ferrol, de Cedeira, de Ortigueira, de Foz, de Ribadeo, de Viveiro y do Barqueiro. Empiezan según su mapa en Ría de Cedeira, y acaban en la de Ribadeo, junto a la frontera con Asturias y ocupando parte de A Coruña y la costa de Lugo.
Si tienes por ejemplo, 3 días para visitar la zona, te recomendamos que disfrutes de los diferentes espacios naturales que hay, entre los que destaca el espacio protegido de las Fragas de Eume, un impresionante bosque atlántico de 9.000 hectáreas que puedes recorrer mediante las diferentes rutas que tenemos.
Si lo tuyo son los paisajes costeros, existe la ruta de los acantilados, así como también la ruta de los faros, con puntos tan importantes como la Torre de Hércules, que es el faro en activo más antiguo de todo el mundo.
Con esencia marinera en la mayoría de ellos, encontramos los pueblos más bonitos de las Rías Altas, que también son un atractivo para el turista. Entre los que queremos destacar Betanzos y su precioso casco histórico y que fue además capital de Galicia en otro tiempo. Y entre los pueblecitos en los que empaparte de ese aire marinero tan típico, encontramos O Barqueiro, O Viveiro y Ribadeo, plagados de cultura y tradición.
En todos estos pueblos, y en muchos más, vas a encontrar un alojamiento perfecto para ti, con diferentes características y para todos los públicos. Puedes descansar en un hotel, una casa rural, un camping o incluso en alguno de los apartamentos turísticos tipo aibnb que hay junto a las playas.
Y precisamente hablando de playas, te contamos que las que hay en las Rías Altas son algo más escarpadas y con aguas más bravas que en el otro caso, pero igualmente bonitas y algunas de ellas, incluso vírgenes.
La playa más reconocible de todas es la Playa de Las Catedrales, un impresionante paisaje pintado por el viento y el agua que nos deja en la orilla impresionantes formaciones rocosas que se ven cuando la marea está baja. Pasear por sus arcos de piedra y contemplar la grandeza del paisaje es algo que no te puedes perder, aunque para acceder a ella se necesita una autorización previa.
No obstante, hay muchas más playas y calas. Las de Covas, Doniños, o Carnota son sólo algunos de los espectaculares ejemplos.
Y si quieres vivir una experiencia donde desatar tu adrenalina, no te pierdas el Rally de Rías Altas, donde se dan cita un montón de coches históricos y que supone todo un acontecimiento. Aprovecha esta oportunidad para también degustar su espectacular gastronomía en la que las recetas tradicionales de cuchara, los pescados y mariscos son la clave de su sabor.