Bienvenidos a Puy-de-Dôme
Si lo que te llama más la atención son las alturas, el departamento de Puy de Dôme es perfecto para ti. Podrás disfrutar de paisajes montañosos tanto para observarlos como para hacer diferentes actividades deportivas.
Se trata del volcán más alto y uno de los más jóvenes de la cadena de montañas volcánicas del distrito de Clermont-Ferrand con 1465 metros de altitud situado en el Macizo Central y es el emblema de la región de Auvernia-Ródano-Alpes. Lo curioso de este lugar es que está catalogado como un Gran Sitio de Francia ¡y que es posible acceder a él en su tren de cremallera desde Clermont-Ferrand!
Es un destino obligado para los amantes de la historia antigua, pues se alzan en lo alto las ruinas del Templo galorromano dedicado al dios Mercurio y además ha sido utilizado para el recorrido del Tour de Francia en 1952.
¿Qué ver en Puy-de-Dôme?
En las alturas de este volcán quizás no haya demasiados monumentos o edificaciones turísticas como en otros departamentos más adaptados a todo lo relacionado con el turismo y el período vacacional, pero no te preocupes, ¡hay solución para todo!
Lo que sí puedes encontrar son unas vistas maravillosas para deleitarse, un observatorio meteorológico muy actualizado respecto a todos los cambios producidos por la atmósfera, y una oficina de información que comprende un espacio específico en el que se habla sobre vulcanología.
Pero indudablemente lo mejor de esta región es la grandiosa panorámica de esta cadena montañosa junto con varios atractivos paisajísticos como los Montes Dore plagados de lagos, balnearios e iglesias románicas, el tranvía de la aglomeración de Clermont-Ferrand, la llanura francesa Limagne y los graníticos Montes de Forez cubiertos de vegetación.
¿Qué curiosidades tiene?
Como buen lugar histórico, tenemos la capital de Auvernia, Clermont-Ferrand, que se encuentra entre Limagne y la cadena montañosa de los llamados Puys y lleva consigo un patrimonio cultural enorme con varios palacetes y edificios religiosos como la catedral de Nuestra Señora de la Asunción o el palacete de Fontfreyde.
Ya en el interior del conocido Clermont Viejo te encontrarás con la calle Pascal, a la que abrazan grandes y solemnes mansiones, así como las preciosas fuentes de piedra como la famosa fuente de Amboise (ciudad francesa con matices italianos).
Podrás disfrutar también de la vida que se hace en la Plaza de Jaude, cuyas 26 fuentes y sus apacibles terrazas hacen de esta plaza un paseo imprescindible de conocer además de su célebre estatua ecuestre de Vercingétorix en honor a la victoria de César en la batalla de Alesia.
Reserva online tu casa rural ideal en Puy-de-Dôme
¿Dónde puedes dormir?
Respira tranquilo porque en Puy de Dôme siempre habrá un buen lugar para descansar.
Podrías instalarte en la capital, Clermont-Ferrand, puesto que es el sitio más vivo y turístico de la región además de disponer de más de 120 hoteles que se adaptan a tus necesidades, cualesquiera sean.
Por otro lado, también tienes la opción de hospedarte en alguno de los alojamientos de los Montes Dore, que ya es un pisaje más natural y más apartado para los aficionados de la naturaleza o aquellas personas que busquen algo de tranquilidad y relax en sus vacaciones.
¡Eso si no te quedas finalmente a vivir!
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Puy de Dôme es en sí un destino perfecto para disfrutar del paisaje, pero también los amantes del deporte de aire como por ejemplo el parapente, un viaje en globo aerostático o el ala delta, pues es un entorno propicio como lugar de vuelo, pero también para deportes terrestres como el senderismo.
De la misma manera, es un terreno útil también para los parques naturales, en tanto que existen dos en esta zona: el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia y el Parque Natural Regional Livradois-Forez, ambos merecen mucho la pena para ser visitados.
Por otra parte, el llamado “Parque Europeo del Vulcanismo” es un museo muy atractivo con respecto a lo relativo al turismo que tiene fines lúdicos y dinámicos con la temática de la que recoge el nombre; muy interesante como visita.
Otra visita que merece mucho la pena también es el ecomuseo de los Monts du Forez en la cuidad de Usson-en-Forez, un reclamo bastante turístico para los amantes de la naturaleza y algunas ciudades preciosas como Riom y Thiers.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Precisamente por el hecho de su situación geográfica en plena cadena montañosa, este departamento tiene muchísimos productos autóctonos de todo tipo con un nivel de cuidado y tratamiento elevadísimo. Por ejemplo, sus quesos, y más concretamente el Fourme d’Ambert, que admite desde simples sándwiches hasta postres muy elaborados proporcionando esa magia del sabor del queso con los ingredientes dulces.
Sin embargo, un plato muy típico de la zona es la sopa de col que, como averiguarás, es una delicia que entra muy bien en el cuerpo en una zona alta como esta donde el frío puede aparecer con facilidad.
También debes probar sí o sí la Truffade de Dôme, una receta salada de patatas con queso fresco francés Tomme, carne de cerdo ahumado y jamón serrano. Se suele comer acompañada de una ensaladita. De hecho, hay varios tipos de Truffades, este es sólo uno de ellos.
Así como numerosos postres de la talla de tartas y mousses, pero hacemos especial hincapié en la tarte aux pommes, para los amantes de la manzana bañada en azúcar, pero con el punto justo para disfrutar de la gastronomía típica plenamente.
¿Cuándo son las fiestas?
A pesar de estar bastante aislado en la naturaleza, en Puy de Dôme no te va a faltar una fiesta, pues justo en la Plaza de Jaude tienen lugar varios eventos y fiestas relativas a la música, la cultura y la gastronomía todo el año, pero también pequeños eventos y mercados de temática medieval en un entorno más familiar y cercano como el Festival de Pyromélodie.
Destacamos algunos acontecimientos imprescindibles como el Festival Internacional de Cortometraje. Se trata del segundo festival de cine francés más amplio respecto al número de espectadores detrás del festival de Cannes. En la misma línea y al mismo tiempo también se celebra el Mercado del Cortometraje, dirigido a profesionales del sector como realizadores, actores o productores.
También destacamos uno de los principales eventos de música jazz en octubre, para los amantes de este género o simplemente para disfrutar de un sonido agradable mientras te tomas un refresco… o una copa.