El Priorato, que es denominado en catalán como Priorat, es una preciosa y completa comarca que forma parte de la provincia de Tarragona y que se localiza geográficamente en la Sierra del Montsant. Es sin duda, uno de los destinos que más alegrías da a los amantes del vino, de la cultura y de la naturaleza.
Es una tierra en la que sus altas montañas le aportan, a simple vista, un carácter duro pero que si te adentras en sus laderas encontramos un mapa plagado de viñedos y con una fuerte tradición ligada al vino y al aceite, y se vuelve mucho más acogedora. Invita a descubrir sus pueblos y a disfrutar del turismo.
¿Qué ver y hacer en la comarca del Priorat? Son muchos los puntos de interés que tiene la comarca y que irás descubriendo en los diferentes pueblos que hay que visitar, cada uno de ellos con una joya que merece la pena que conozcas.
En total, la comarca cuenta con 23 municipios en los que se reparten sus más de 9.000 habitantes. Su capital es el pueblo de Falset, nuestra primera parada.
Se trata de un pueblo con mucha historia que podrás contemplar en primer lugar, desde los restos de su antiguo castillo y desde las murallas. Existen además dos palacios espectaculares en pleno centro que merecen una visita. Es un pueblo del Priorat muy ligado al mundo del vino y de hecho, esta zona tiene vinos con DO Falset, aunque existe también la DO Montsant propia de esta comarca.
Te recomendamos sin duda alguna que visites alguna de las bodegas que tiene este pueblo y que son sólo una pequeña representación de las 96 bodegas que tiene la comarca en total. En Falset encontrarás también la cooperativa que se ubica dentro de un edificio que diseñó uno de los discípulos de Gaudí, César Martinell y que se considera uno de los puntos más importantes para la cultura del vino en Cataluña.
Otra de las cosas que hacer en la comarca y uno de los reclamos turísticos es la Cartuja de Escaladei, ubicada en el municipio de La Morera del Montsant, a los pies del Parque Natural. En su casco urbano te espera una preciosa iglesia barroca.
Siurana es una de las estampas más bonitas de la comarca, un pequeño pueblecito encaramado a un risco y con unas vistas espectaculares desde cualquier punto. Otro destino con unas vistas espectaculares es Albarca, que tiene además una iglesia del siglo XI en honor a Sant Vicent.
Y cómo no, si uno de los motores de su economía está centrado en dos productos clave para la gastronomía, lo mejor es que disfrutes de la ruta del vino y del aceite, un recorrido que abarca más de 100 kilómetros de sendas en las que disfrutar de las mejores catas.
Los accesos hasta la comarca son por carretera, muy sencillos y bien señalizados para que puedas llegar hasta los rincones más bonitos.
Y si quieres pasar unos días en el Priorat, en este destino vas a encontrar un montón de posibilidades en forma de hoteles y casas rurales que cuentan con todo tipo de servicios y que te van a permitir descansar unos días y disfrutar de una aventura única en esta comarca tan viva.