Dentro de la provincia de Pontevedra se encuentra el municipio de Vilaboa, un destino en el que tanto el patrimonio como la naturaleza hacen de este lugar, un lugar perfecto para disfrutar de las vacaciones.
Se encuentra en las Rías Baixas y dentro de la comarca de Pontevedra, entre los paisajes que le otorga su situación, enclavada entre las rías de Vigo y de Pontevedra desde el estrecho de Rande hasta el Ponte Sampaio.
Además tiene un alto valor ecológico ya que acoge el Parque Natural de Cotorredondo y laa Ensenada de San Simón, ideal para disfrutar de una jornada de playa en familia y donde además vas a poder hacer un montón de actividades.
Viajar hasta Vilaboa significa impregnarse de su cultura y conocer la historia y el patrimonio del que disfrutan los más de 6.000 habitantes que residen aquí. Además, su mapa se distribuye en las parroquias de Bértola, Cobres, Figueirido, Santa Cristina de Cobres y Vilaboa.
¿Qué ver en Vilaboa? Es un destino en el que vas a poder disfrutar de un vasto patrimonio histórico artístico en el que contemplar su historia a través de los monumentos que configuran su casco urbano.
Entre el patrimonio religioso encontramos varias referencias repartidas por los diferentes núcleos de población. Una de ellas es la iglesia de San Martín de Vilaboa, cuya construcción principal data de 1387 aunque ha vivido dos ampliaciones posteriores.
Otro de los templos destacables es la iglesia de San Adrián de Cobres, también remodelada en varias ocasiones y cercana al puerto pesquero, y la iglesia de Santa Cristina de Cobres. Una visita interesante es también el Concello de Vilaboa.
En cuanto a los rincones naturales que se pueden conocer destacamos el Lago y el Mirador de Castiñeiras, dentro de un parque en el que vas a poder disfrutar de las mejores vistas de un espectacular paisaje natural en el que se observan la Ensenada de San Simón y la ría de Arousa. A poca distancia del lago se encuentra Mámoa do Rei dentro de la espectacular explanada de Chan de Castiñeiras, donde se observa un conjunto megalítico espectacular.
Las Salinas de Ulló se remontan al siglo XVII que es cuando tienen su origen y que en la actualidad es una zona ZEPA de gran importancia que te animamos a que visites. Además desde aquí vas a encontrar algunas de las mejores rutas de senderismo. Alguna de las rutas más interesantes para ver son la de los Petroglifos de Cobres, un camino circular de unos 3 kilómetros, perfecto para hacer en familia por un lado, mientras que la Ruta dos Muiños de Riomaior cuenta con 5 kilómetros de ida y vuelta.
Y una vez que conoces el terreno, toca empaparse un poco del folclore mediante sus fiestas. La más famosa es el Carnaval de Cobres y de hecho, de Interés Turístico. Se celebra en dos de las parroquias y tiene raíces medievales. ¿Cómo llegar hasta aquí? Si quieres visitar la zona en fiestas, o en cualquier otra época, nada como hacerlo en coche para que puedas recorrer los diferentes rincones que hay cerca.
Para descubrir sin prisas todos sus rincones, lo mejor es que te quedes unos días disfrutando del alquiler de una casa rural en Vilaboa, algunas incluso se encuentran en lo que algún día fue un auténtico pazo gallego. Cualquier momento es bueno para reservar una casa rural en esta zona de Pontevedra.