¿Quieres conocer las famosas Rías Baixas desde un pueblo con encanto? Es el viaje que te proponemos que hagas en el municipio de Sanxenxo, un lugar con una amplísima oferta para que disfrutes del turismo rural sin complicaciones.
Ubicado en la provincia gallega de Pontevedra, y dentro de la comarca de Salnés, el municipio cuenta con una intensa vida fruto de su fama por la calidad del turismo, de los paisajes y la cultura que encontrarás. Todo ello adornado con la esencia de un antiguo pueblo de pescadores que te encantará.
Seguramente quieras organizar en tu viaje los puntos más característicos para visitar en esta zona del litoral, y nosotros vamos a mostrártelos para que sepas por qué decimos que el paraíso se encuentra en Galicia.
En primer lugar hay que destacar su costa, con impresionantes paisajes y un montón de playas en las que escuchar el sonido del Atlántico bañando su arena. Es la zona con más banderas azules de nuestro país y esto es lo que hace que el turismo estival se haya incrementado en los últimos años.
Entre las playas más importantes destacamos la de La Lanzada, perfecta para los amantes del surf debido a su oleaje. Una playa tranquila que comparte extensión con el municipio de O Grove. La más característica de Sanxenxo es la Silgar que, de hecho es conocida como la Playa de Sanxenxo. Puedes disfrutarla desde dentro, visitando la escultura de A Madama, o desde fuera caminando por el paseo marítimo.
Estas son sólo las más conocidas, pero en sus 36 kilómetros de costa que ocupan las Rías de Pontevedra y Arousa, existen hasta 24 playas de las cuales más de la mitad tienen Bandera Azul. Además hay pequeñas calas en las que descansar disfrutando bajo el sol de la Capital turística de las Rías Baixas.
Y siguiendo con el mundo marítimo, merece una especial atención el Puerto Deportivo Juan Carlos I, que es el punto de reunión para los turistas y los navegantes. Además, desde aquí parten diferentes excursiones hasta la vecina isla de Ons.
Para disfrutar de la vida tradicional y de la esencia de Sanxenxo, te recomendamos visitar la villa marinera de Portonovo, que es uno de los núcleos más importantes del municipio y siendo uno de los puntos de mayor afluencia turística especialmente en verano, cuando su playa de Baltar se llena de bañistas, así como otras más modestas como la de Canelas y Caneliñas.
Es sin duda el destino ideal para pasar una jornada divertida, especialmente de noche que es cuando tiene mucha más vida. Un lugar repleto de establecimientos hosteleros en los que disfrutar de una marcada gastronomía gallega.
En ellos tienes que pedir obligatoriamente el lacón con grelos, uno de sus platos típicos junto con el pulpo a feira. ¿Quién puede resistirse a una empanada? Si nos permites el consejo, pídela de zamburiñas, que son uno de los productos típicos. Cualquiera de sus pescados y mariscos tienen una altísima calidad y frescura.
Por último, no podemos pasar por alto sus fiestas. En los meses de agosto y septiembre se celebran San Ginés y Santa Rosalía respectivamente, mientras que en Portonovo, durante el mes de agosto y en honor a su patrón se celebran las de San Roque.