Bienvenidos a Pirineos Orientales
Si viajas hasta esta zona tienes que tener la seguridad de que vas a encontrar un paisaje único en el que se combina la tradición francesa con la española, ya que limita con la provincia de Girona al sur.
Su clima suave hace que sea un destino perfecto para disfrutar en cualquier época del año, con el aire que viene del Mar Mediterráneo. Además, la combinación del mar con los picos más altos de las montañas donde se puede practicar el esquí hacen de este departamento, un lugar ideal tanto en invierno como en verano.
Pero además de belleza en los paisajes, vas a tener la oportunidad de conocer el vasto patrimonio cultural a través de sus monumentos, y el arte que está estrechamente relacionado con esta zona, habiendo sido destino de artistas como Picasso o Matisse, que encontraron aquí la inspiración necesaria para sus obras, o Antonio Machado, quien acabó aquí sus días.
Entre los lugares más visitados está Perpiñán, su capital, que te ofrece una variedad de actividades para todos los públicos. ¡Bienvenidos a Pyrénées Orientales!
¿Qué ver en Pirineos Orientales?
Ubicado en la región de Occitania, este departamento es uno de los más cercanos a la vecina España por el sur.
Se trata de un departamento en el que se puede disfrutar del ambiente mediterráneo, limitando con el mar en el este gracias al Golfo de León, y con la provincia de Girona. Tanto es así, que en España es conocido por Cataluña del Norte.
Su capital es la ciudad de Perpiñán, donde podrás encontrar un montón de recursos para pasar unas vacaciones entre el mar y la montaña, descubriendo patrimonio, historia y cultura en cualquiera de los rincones que pises.
Además la presencia de los Pirineos es un reclamo para los amantes de la naturaleza, y en invierno, para los amantes de los deportes de nieve, encontrando alguna de las estaciones de esquí con más calidad, como la de Cerdanya- Puigmal. Para los que busquen emociones fuertes, el pico Carlit les espera a casi 3,000 metros de altitud.
¿Qué curiosidades tiene?
Un destino ideal para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y la cultura a partes iguales, y donde la oferta es muy rica y variada, haciendo que cada viajero encuentre su sitio.
Su cercanía con España le hace ser un lugar muy visitado por los residentes del país vecino, especialmente en la temporada de invierno donde las estaciones de esquí se llenan de gente con ganas de surcar estos mares de nieve.
La capital, Perpiñán, es una ciudad muy concurrida en la que se concentra el mayor núcleo de población, que tiene como principales motores económicos el turismo y la agricultura, pero existen muchos otros lugares que tienes que visitar, como El Rosellón.
Además hay naturaleza por todas partes, como es el caso de la Reserva Natural de Cerbére-Banyuls, un espacio marino con unas 650 hectáreas de pura magia.
Reserva online tu casa rural ideal en Pirineos Orientales
¿Dónde puedes dormir?
Este departamento cuenta con una gran cantidad de rincones que merece la pena conocer, y donde vas a poder disfrutar de la tranquilidad y la magia de su panorámica, la cultura entre sus calles, y la gastronomía de sus mesas.
Puedes empezar por la ciudad de Perpiñán y conocer la capital, que tiene gran influencia española ya que perteneció a dicho país hasta 1659, y de esta manera, conocer dos culturas a la vez. De hecho, en el departamento se hablan ambas lenguas.
La comarca del Rosellón tiene una gran cantidad de secretos que puedes descubrir también en la ciudad de Colliure, muy ligada a la cultura ya que aquí vivió el pintor Henri Matisse, y el poeta Antonio Machado falleció y está enterrado en su cementerio.
Dormir en Céret puede ser una experiencia llena de sabor y olor...a cereza, y que se conoce como la capital de la cereza por ser una principal productora de esta fruta.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Un rincón pensado para todos los públicos en el que la naturaleza, la cultura y la diversión están presentes en muchas de las ciudades y pueblos que lo forman.
¿Vienes en familia, en pareja, con amigos o solo? Entonces tienes un montón de actividades en cualquiera de estas formas de viaje.
Si viajas con niños y te gusta la naturaleza, te recomendamos que viajes en invierno, y disfrutes de una jornada de esquí o snow en sus estaciones, siendo la de Cerdanya Puigmal la más grande y conocida de este departamento.
Para los que buscan algo de adrenalina pero en el agua, una ruta en moto de agua por el puerto de Saint Cyprien, o visitar el cañón del Thuès, pueden ser un plan perfecto con amigos o en pareja.
Pero sin duda, para disfrutar de la cultura francesa con la española, hay que visitar sus monumentos, empezando por la Catedral de Elna, el castillo de Salses, uno de los más impresionantes, y pueblos como Banyuls.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La influencia de las culturas española y francesa forman la personalidad de sus menús, en los que vas a poder encontrar todo tipo de productos que se mezclan perfectamente para traerte la velada más sabrosa que imagines.
Si empezamos por la parte francesa, en su versión más salada, tenemos que mencionar sin duda las anchoas de Colliure, que son una auténtica delicia. Por otro lado, podríamos continuar el menú, siempre regado con un vino de la Costa Bermeja, con una cargolada, una receta a base de caracoles que te encantará.
Por último, un postre a base de albaricoques, o unas cerezas típicas de Céret pueden ser un buen cierre junto con el dulce moscatel tan conocido en la zona de Rivesaltes.
Si quieres combinar los platos anteriores con la gastronomía española, entonces tienes que probar la escalivada, típica de la zona catalana y que consiste en verduras mediterráneas asadas y posteriormente marinadas con aceite de oliva.
¿Cuándo son las fiestas?
Si venías buscando fiesta, tradición y folklore, este lugar es perfecto para que conozcas parte de su cultura a través de la música, el baile y la gastronomía.
Son muchos y muy diferentes los festivales y las tradiciones que se celebran en este departamento donde el baile que casi siempre acompaña es la Sardana, de influencia catalana.
Algunas de las más importantes son la Fiesta del Oso, que se celebra en el mes de febrero, mientras que en Semana Santa, la más conocida es la Procesión de la Sanch.
Por supuesto, los famosos Pesebres navideños y la celebración de la Vendimia en el mes de octubre. Cada temporada del año cuenta con su propia celebración, así, siempre que viajes tendrás algo que celebrar.