Bienvenidos a Pirineos Atlánticos
Anteriormente conocido como Bajos Pirineos, está ubicado al norte de éstos, que lo separan de España, más precisamente de Aragón, Navarra y el País Vasco.
La mitad occidental del departamento se conoce como País Vasco francés, abarcando todo el distrito de Bayona y la parte occidental del distrito de Oloron-Sainte-Marie, mientras que la mitad oriental se conoce como Bearne.
El nombre de este departamento proviene de los Pirineos y el Océano Atlántico que lo bordean. Tiene una prefectura en Pau, pero tiene dos subprefecturas más en Bayona y Oloron-Sainte-Marie. También se divide en tres distritos: Bayona, Oloron-Sainte-Marie y Pau.
¿Qué ver en Pirineos Atlánticos?
Con una situación idónea entre el océano y las montañas, el departamento de los Pirineos Atlánticos es ideal para los amantes de la naturaleza, así como para los entusiastas de la naturaleza y la arquitectura, con una amplia gama de cosas para ver y hacer.
Hay una amplia gama de atracciones aquí, desde los hermosos pueblos de Bearn y el País Vasco a las espléndidas montañas de los Pirineos, ideales para el esquí y el senderismo, los balnearios con las ciudades de arte e historia de Bayona y Pau, y los balnearios de la costa vasca, con sus largas playas.
En este departamento hay varios tipos de clima porque hay una diferencia de altitud de unos 3000 metros entre el punto más bajo y el más alto. Por lo tanto, en las llanuras costeras es suave, sin grandes diferencias de temperatura y con frecuentes precipitaciones; en las partes más altas de los Pirineos la temperatura desciende y puede nevar la mayor parte del año.
¿Qué curiosidades tiene?
El primer lugar de visita puede ser Bayona, ciudad de arte e historia famosa por su ambiente festivo y sus eventos de verano. La capital del País Vasco francés debe su reputación a su patrimonio arquitectónico particularmente singular.
Sus hermosas y altas casas con coloridas contraventanas, amontonadas, son típicas de la arquitectura local.
El Castillo de Pau, un monumento característico de la ciudad del mismo nombre, fue una residencia real durante el Renacimiento. Se conoce porque Enrique IV, rey de Francia y Navarra, nació allí. Hoy en día, este edificio, declarado Monumento Histórico, se ha convertido en un museo nacional.
El Castillo de Pau también se caracteriza por su parque natural y sus hermosos jardines. Prestigiosa y elegante residencia en la costa.
Reserva online tu casa rural ideal en Pirineos Atlánticos
¿Dónde puedes dormir?
Como no todos buscamos lo mismo, porque todos somos diferentes, los Pirineos de Bearne ofrecen una gama de alojamientos adecuados para estancias o escapadas, no importa si vienes de Burdeos, Nantes o Pau para pasar una noche, o si estás de paso por España. Puedes encontrar un lugar para dormir en cualquier momento del año.
La distinguida Biarritz ha logrado preservar su encanto a lo largo del tiempo. Una costa salvaje, espléndidos edificios y villas de arquitectura ecléctica, largas playas de arena.
A la salida de la plaza Bellevue, cerca de la playa, las riquezas naturales contribuyen a la reputación de Biarritz como lugares emblemáticos de la roca del Basta y la roca de la Virgen.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
El Parque Nacional de los Pirineos es un paraíso para los entusiastas del senderismo, ya que está lleno de senderos. Esta zona salvaje y virgen es el hogar de los picos más altos de los Pirineos y tiene más de 230 lagos.
Luego, en Biarritz, ¡hay tantas opciones que te será difícil elegir sólo unas pocas! Encontrarás actividades en el agua y en la tierra, tratamientos de belleza y algunos museos como el del Mar, el del Chocolate o el Museo Histórico.
No olvides coger el tren cremallera de La Rhune que sale de la estación portuaria de San Ignacio, en el País Vasco, en el municipio de Sare. A bordo de uno de sus vagones de madera, podrás admirar magníficos paisajes de ovejas, ponis y buitres salvajes.
Una vez en la cima de la Rhune, se puede disfrutar de una espléndida vista de la costa vasca y los Pirineos.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
El primer plato será la garbure, que es una sopa de invierno hecha con verduras cocidas entre las que se encuentra la col (el ingrediente principal), judías blancas, guisantes, patatas y puerros.
A continuación, no un plato, pero sí una marca: la Rubia de Aquitania, creada para promocionar la carne de vacuno del mismo nombre. Este tipo de carne se cocina al estilo clásico, es decir, a menudo a la parrilla en sus partes más preciadas, asada, guisada o picada, por ejemplo.
Y la seta calabaza, una seta que se puede cocinar de muchas maneras. La forma más tradicional es con mantequilla, chalotas y perejil en forma de setas calabaza fritas al estilo de Burdeos: estas se asan a la parrilla y luego se añaden los ingredientes.
¿Cuándo son las fiestas?
La más famosa es la fiesta tradicional de Bayona o la Fête à Neu neu, a finales de junio y principios de julio, un carnaval lleno de atracciones especialmente para los niños. Napoleón Bonaparte ordenó la creación de una feria anual en Neuilly-sur-Seine para los niños pero también para los adultos, que se ha convertido en una tradición con atracciones, espectáculos y fuegos artificiales.
En un ambiente familiar y tradicional, se celebra la Fiesta del Atún, en la que las bandas de música desfilan por el puerto para dar vida a la singular comida del atún que cada año preparan las 20 asociaciones de la aldea de San Juan de Luz, el segundo sábado de julio, acompañando su baile de variedades, la pelea de confeti y el tradicional toro de fuego a medianoche.
Finalmente, en 1993 se celebró el primer Campeonato Mundial de la Garbure en Oloron Sainte-Marie. Los organizadores de este primer campeonato decidieron crear una asociación en la que su presidente y sus miembros querían promover la garbure. Desde entonces, una vez al año, el primer sábado de septiembre, los equipos se reúnen para participar en este evento.