El Pirineo Navarro se encuentra en la parte más occidental de los Pirineos, dentro de un espacio mágico en el que vas a poder disfrutar de un espacio algo más suave en su perfil y con una marcada personalidad que durante años, se ha ido forjando.
Su variedad paisajística te deja admirar las altas cumbres en el horizonte, que contrastan con los hondos valles y los prados llenos de verde en 2.000 metros cuadrados de los cuales algunos de ellos limitan con Francia, un país que ha influenciado en parte a su cultura.
El Pirineo Navarro se compone de seis valles con encanto: el Valle de Belagua y Lara, el Valle de Salazar, el Valle de Aezkoa, el Valle del Roncal, el Valle de Erro y el de Arce, cada uno de ellos con su particularidad y con una gran cantidad de puntos de interés.
¿Qué ver en el Pirineo Navarro?
Entre los puntos más destacables de la naturaleza del Pirineo Navarro nos encontramos con la espectacular Selva de Irati, que es un abetal espectacular, el segundo más grande de Europa, que se localiza entre los valles de Aezkoa y Salazar y constituye uno de los pilares del turismo. Existen varias rutas de senderismo para todos los niveles que podéis hacer para llegar hasta ella. Junto a este inmenso abetal se encuentra también el Embalse de Irabia.
Otra de las paradas que tienes que hacer es el Museo de Estelas ubicado en el Valle de Aezkoa, que te muestra la forma de vida de antiguas comunidades y que se encuentra en la localidad más alta de los Pirineos: Abaurrea Alta.
En este mismo valle encontramos un enclave que nada entre el misterio y la belleza. Hablamos de la Fábrica de armas de Orbaitzeta, actualmente en desuso.
Para los que buscan una experiencia muy original, les proponemos visitar el Bosque de Quinto Real, un hayedo ubicado en los valles de Baztán y Erro entre otros, y junto a los que se encuentra la otra antigua fábrica de armas de Eugi.
Para finalizar esta pequeña pincelada de lo que vas a encontrar en el Pirineo Navarro, encontramos la Cueva de Arpea, junto a la primera fábrica de armas que hemos mencionado y de la que parte una ruta que te llevará hasta uno de los paisajes más bonitos y curiosos del Pirineo.
¿Cuáles son los pueblos más bonitos para visitar en el Pirineo Navarro?
Hay muchos pueblos con encanto en esta zona, pero queremos hacer una pequeña selección de los imprescindibles en tu viaje hasta la zona. Otsagabia, con su famoso puente de piedra y los dos palacios son un reclamo.
También merece la pena conocer el pequeño pueblo de Burgi, que a pesar de su reducido tamaño tiene un encanto que le hace único. Orbaitzeta y Abaurrea Alta, de los que ya te hemos hablado antes, también tienen que entrar en la lista.
Destacamos Roncal como un destino en el que se mezcla la belleza de su entramado con una gastronomía espectacular en la que el queso con Denominación de Origen es la estrella. Otro de los productos clave es el Queso Idiazábal.
¡Déjate sorprender por el Pirineo Navarro y disfruta de tus vacaciones más auténticas!