Techos naturales que parecen tocar el cielo, lagos en los que se refleja la impresionante frontera natural que es el Pirineo Catalán y un montón de puntos culturales y actividades para conocer a fondo la zona es sólo una pequeña parte de lo que vas a encontrar en esta próxima aventura.
El Pirineo Catalán hace de frontera con Francia y ocupa prácticamente la mitad de la extensión de los Pirineos, lo componen once comarcas y en una parte de su extensión, las aguas del Mediterráneo tienen gran protagonismo. Su fauna y flora, su clima y la gran cantidad de recursos patrimoniales, artísticos y culturales, hacen de este territorio un rincón ideal para que viajar hasta Cataluña, sea una de las mejores experiencias.
Son muchos los puntos de interés de la zona, pero ¿quieres saber cuáles son los que tienes que visitar sin duda?
Empezaremos por uno de sus espacios más representativos, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici. Se trata de una comunión perfecta entre el agua de los más de 200 lagos que tiene, y las escarpadas montañas que alcanzan los más de 3.000 metros de altura. Entre todos estos espacios, el Estany de Sant Maurici es el más importante.
Para llegar hasta él y recorrerlo desde dentro, nada mejor que las rutas de senderismo y montaña que hay por la zona para conocer a fondo este lugar tan privilegiado. Una de las más duras pero a la vez más impresionantes es la de Carros de Foc, que son 55 kilómetros en una senda circular.
El Valle de Nuria, o Vall de Núria en Catalán se encuentra a unos 2.000 metros de altitud por lo que recomendamos coger el tren cremallera que ofrece la zona, para salvar esos desniveles a la vez que disfrutas del paisaje. En este valle podrás hacer un montón de actividades al aire libre mientras el Puigmal, el pico más alto de la zona, te observa a casi 3.000 metros. No puedes olvidarte de visitar el Santuario de Nuria.
No sólo existen rutas de senderismo, también hay una Ruta de las iglesias románicas que se encuentra en los pueblos que conforman el Valle de Arán, con especial mención a Vielha, que es el centro de este magnífico valle.
Pero no abandonamos nuestra faceta más aventurera, porque te proponemos que hagas la ruta del Congost de Mont-Rebei en Lleida, uno de los tesoros que tienen los Pirineos Catalanes, como también lo son las Fonts del Llobregat, en el nacimiento del río que le da nombre, y con un impresionante salto de agua que encontrarás en la comarca del Berguedà, en Barcelona.
Pero no sólo de naturaleza viven los Pirineos Catalanes, y es que existen pueblos con encanto que tienes que visitar como es el caso de Taüll, en la comarca de Alta Ribagorza, con su iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad; Prullans, en La Cerdanya, donde es importante visitar el Mirador, impresionante. El pueblo de Camprodón en la comarca del Ripollés, donde destaca en su imagen el Puente Nuevo; Queralbs también en la misma comarca y con la iglesia románica como referente para el turismo, o Unha en el Vall d'Aran donde destaca la iglesia de Santa Eulalia.
Como ves, pueblos para visitar y lugares naturales en los Pirineos Catalanes no te van a faltar, pero es que a tu escapada aún le falta una cosa muy importante: degustar sus platos típicos.
La butifarra, el cordero, o las cocas son constantes en sus menús, aunque sin duda, ¡hay que comer unos calçots con su siempre inseparable salsa romesco. Una auténtica delicia para los habitantes del Pirineo Catalán y para los turistas.