Bienvenidos a Picardía
En el norte de Francia nos encontramos con una de las regiones menos conocidas y a la vez, con más encanto de todo el país en la que vas a poder disfrutar al máximo de las vacaciones en espacios llenos de encanto y actividades.
Picardía se extiende en una impresionante llanura que limita con Bélgica y que no tiene demasiada altitud, pero que se rodea de espacios verdes que le hacen ser una región ideal para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Se estructura en tres departamentos que son Aisne, Oise y Somme y es un destino muy cercano a París, y en él se pueden conocer dos de las ciudades más importantes en la zona que es Beauvais y Amiens, famosa por el Tratado de Amiens.
Picardía es una de las grandes olvidadas en Francia, una región que sin embargo cuenta con unos paisajes espectaculares y con mucha historia, especialmente centrada en la Primera Guerra Mundial, ya que fue escenario de numerosas batallas.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Si comenzamos por el patrimonio monumental, destacamos la Catedral de Amiens, con un marcado crácter gótico es una de las joyas de la región y además, el elemento identificativo de la región. También merece la pena hacer una parada en las catedrales de Beauvais y Laon.
Para los que buscan disfrutar de la historia a través de los monumentos, Compiègne cuenta con un conjunto imperial que dice mucho de la historia de Francia. La Abadía y los jardines de Valloires invitan a un paseo tranquilo con unas vistas espectaculares.
Como localizaciones con encanto, destacamos Gerberoy y Senlis, así como el castillo de Pierrefonds y el de Chantilly te harán sentir como un rey. Y si viajas con niños, organiza una jornada en el Parque Astérix y diviértete con ellos.
Qué comer
La gastronomía de Picardía se encuentra influenciada por los países con los que limita, por lo que podemos encontrar algunos sabores belgas y flamencos en sus recetas.
Los productos típicos de la gastronomía norteña son el pato y el cerdo, en torno a los que se estructura la mayor parte de su tradición gastronómica, entre los que más destacan está el faisán a la sidra.
Pero no acaba aquí su recetario, y es que cuenta con la ficelle picarde como uno de sus platos más representativos, el maroille, el queso por excelencia de la zona y entre los platos más dulces, el macaron de Amiens y la nata chantilly.
Con toda esta variedad, ¿quién puede resistirse a su gastronomía?
Naturaleza
La región de Picardía se caracteriza por tener una gran cantidad de espacios naturales que engloban los azules de las concurridas costas en verano, y los verdes de sus bosques. Además, la región se extiende hasta el Canal de La Mancha en un perfil bastante lineal con pocas alteraciones del terreno, y ofrece a los turistas una gran cantidad de puntos de interés.
Uno de estos puntos es el Parque Ornitológico de Marquenterre, un verdadero oasis para los amantes de la ornitología que además de un espacio protegido, encuentran un paisaje de cuento.
Por supuesto, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver la bahía de Somme, otra de las panorámicas características de Picardía, que forma parte de la lista de los Grandes Sitios de Francia.
Nuestras fiestas
Como en todas las regiones de Francia, el calendario se encuentra lleno de fechas significativas que forman parte de su folclore, donde vas a poder disfrutar de la tradición más arraigada en forma de gastronomía, música y celebraciones.
La fiesta grande es la del 14 de Julio que es la Fiesta Nacional, conmemorando el Día de la Bastilla. Durante este día se hacen bailes, desfiles y hay fuegos artificiales.
Otros de los eventos que no puedes perderte son las famosas Jornadas de la Rosa que se celebran en la Abadía de Chaalis, y en otro de los emblemas de su arquitectura, el Castillo de Chantilly, se celebran las Noches de Fuego.