Disfrutar del turismo rural en Penedés implica conocer un paisaje sumergido entre contrastes entre sus paisajes, entre los bosques, las playas y los inmensos espacios llenos de viñedos en los que vas a poder descubrir algunos pueblos con encanto.
La visita a este territorio histórico merece la tranquilidad con la que se desenvuelven sus gentes, y que viene dado por la forma de sentir y de vivir de sus gentes. Se localiza en Cataluña, y acapara parte de las provincias de Barcelona y Tarragona, en la zona central y a exactamente la misma distancia de una que de otra.
Además, el mapa se divide en varias comarcas como son el Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y Noia, cada una de las zonas con un paisaje clave y con diferentes puntos de interés.
Hay dos zonas principales: el Alt Penedès que engloba 27 municipios, y del que Villafranca es su capital y un destino clave para descansar en cualquiera de sus casas rurales, algunas con piscina e ideales para el verano; y el Baix Penedès, que tiene 14 municipios.
Entre el Mediterráneo y el Macizo de Montserrat se localizan las joyas más importantes de este territorio que es uno de los más bonitos de Cataluña. Entre estas joyas nos encontramos además, un montón de opciones para visitar.
En primer lugar, conocer el Pantano de Foix que es el principal reclamo natural donde podrás avistar diferentes especies de aves en su desembocadura, un espacio digno de las mejores postales. Muy cerca también puedes conocer patrimonio materializado en el Santuario de Santa María de Foix, que pertenecía al castillo y que está completamente rodeado de naturaleza y de su singular panorámica: los mares de viñedos que aportan calma.
Siguiendo con la naturaleza antes de adentrarnos en los pueblos, te animamos a disfrutar de una ruta de senderismo que te llevará hasta el Parc dels Talls, un espacio en el que es ahora la roca la protagonista y que te muestra impresionantes formaciones rodeadas de color. Otra de las rutas que tienen recompensa es la que puedes hacer hasta el Mirador del Penedès, desde el que vas a poder observar la mayor parte de este territorio.
En cuanto a patrimonio, el Castillo Convento de Penyafort, que data del siglo XI y que convirtió en prisión durante la Guerra Civil su iglesia. Otro de los castillos singulares es el de Olèrdola, junto al que se han encontrado restos de un antiguo poblado y de una ciudad medieval. La necrópolis de Sant Miquel es quizás, la parte más llamativa.
En este caso, dejamos lo mejor para el final, y es que el Castellet i la Gornal es el castillo más impresionante de la zona, ¡y mira que hay!. No dejes de conocerlo porque sus vistas desde él son impresionantes.
Si todo esto te ha hecho redescubrir una de las zonas de nuestro país que no conocías y te apetece quedarte a descansar, en esta zona de Cataluña las casas rurales son para todo tipo de viajeros. En el Penedès, o Panadés en castellano, vas a encontrar un hotel rural o una casa rural perfectos para tu viaje, incluso si sois grupos grandes de 20 personas o queréis conocer alguna de las partes en las que se divide este territorio como el Garraf.