Sierra Nevada es uno de esos destinos en los que, si eres amante de la naturaleza, disfrutas mucho con los impresionantes paisajes que tiene. Es una zona ideal para disfrutar de las vacaciones, y además, el sistema montañoso que se encuentra a mayor altura de España.
Se localiza en las provincias de Granada y parte de Almería y sin duda, el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada es el reclamo indiscutible. Se compone de 12 municipios que además están muy cerca de Granada, a 16 kilómetros el más lejano.
Es un espacio completamente protegido debido a la gran cantidad de especies vegetales y animales que tiene la zona y precisamente por esta circunstancia se creó también el Jardín Botánico de la Cortijuela, para conservar las especies más amenazadas y en peligro de extinción.
Pero las plantas no son las únicas que tienen aquí su hábitat natural, y es que conviven también animales como la cabra montesa, que es uno de los iconos de Sierra Nevada, además de otras 80 especies más de la zona.
Además de todo esto, Sierra Nevada es conocida por los deportes de invierno y en concreto por el esquí. Aquí se encuentra la estación más alta de toda España y si lo juntamos con el hecho de que es la que más al sur se encuentra, nos da como resultado la que más horas de sol tiene en toda Europa.
Si eres amante del esquí o el snowboard, te encantará saber que tiene muchas pistas de todo tipo de dificultades y que muy cerca se encuentran todos los servicios.
El pueblo de Monachil, además de ser muy bonito es quizás el más conocido ya que es aquí donde se encuentra la estación de Sierra Nevada, modelado casi en exclusividad para ofrecer todos los servicios necesarios a sus visitantes. Además de esto, en Monachil también se puede visitar el yacimiento del Cerro de la Encima o dar un paseo por sus calles con encanto.
Güéjar Sierra es otro de los pueblos que no puedes perderte, y es que cuenta con unas vistas espectaculares de las zonas naturales de intenso verde que le rodean y con algunas de las rutas más interesantes como es el caso de la Ruta del Tranvía.
Pero Sierra Nevada es algo más que naturaleza y pistas de esquí, y es que es una zona en la que vas a poder disfrutar de una gastronomía a la altura de sus espectaculares paisajes, donde probarás platos con mucho sabor y consistencia.
Cabe destacar que las recetas tradicionales son calóricas debido a las bajas temperaturas que hay en la zona, y a la necesidad de energía por el relieve que tiene Sierra Nevada.
Entre los platos tradicionales destacan los de cuchara: sopas y potajes con legumbre que son una auténtica delicia, así como sus guisos, donde se destaca la olla de San Antón. Pero aquí no acabará la experiencia gastronómica, y es que en la zona puedes probar los vinos con Denominación de Origen Granada.
¿Se te ocurre un mejor lugar que Sierra Nevada para pasar tus vacaciones?