No hace falta viajar miles de kilómetros para vivir una experiencia única descubriendo la fauna y flora de los cinco continentes. Con viajar hasta el Parque Natural de Cabárceno será suficiente y es que esta espectacular joya que nos descubre el municipio de Penagos en Cantabria, es sin duda uno de esos lugares que tienes que visitar al menos una vez en la vida.
Se trata de uno de los reclamos turísticos de la zona y no es para menos ya que sus 750 hectáreas de paisajes son el hábitat natural de más de 120 especies de animales de numerosas zonas del mundo. Aquí conviven en semilibertad entre los perfiles elevados del macizo de Peña Cabarga.
Es un lugar ideal para visitar especialmente en familia ya que, aunque es un espacio creado por la mano del hombre, no es un zoo al uso ya que cuenta con un conjunto de instalaciones de las mejor valoradas por las instituciones debido a las condiciones, la biodiversidad que compone este territorio entre parajes kársticos y por los fines educativos, científicos y culturales que promueve.
¿Cómo puedes visitarlo? El mapa del Parque de la Naturaleza de Cabárceno está recorrido por más de 20 kilómetros de carreteras que puedes transitar en tu propio coche y que conducen a los diferentes hábitats en los que encontrarás los más de 1.000 animales que viven allí. También puedes descubrirlo a pie o incluso desde el aire gracias al teleférico que se encuentra en las instalaciones. Además, puedes consultar los horarios y los precios en las webs oficiales para organizar tu visita con más precisión.
Como ves, es un espacio bastante extenso, por lo que necesitarás parte de un día para recorrerlo entero. No te preocupes por la comida, ya que en el interior de este recinto hay merenderos por si decides llevar tu comida y también cafeterías y restaurantes. Para los más pequeños, zonas de ocio infantil orientadas a conocer un poco más a fondo la flora y la fauna de los diferentes continentes que representa este tesoro natural.
Si te hemos convencido para visitarlo y te preguntas dónde alojarse cerca del Parque Natural de Cabárceno, en los alrededores puedes encontrar numerosas opciones de casas rurales para que, además de disfrutar de esta actividad, puedas descansar.
Y una vez que hayas experimentado lo que es sumergirse en la naturaleza de las diferentes partes del mundo, ¿qué te parece conocer los pueblos que hay cerca? Todos ellos tienen un encanto especial y se encuentran salpicando el Valle del Pisueña donde el intenso color verde que deja el agua a su paso será el telón de fondo perfecto para tus vacaciones. A menos de 20 kilómetros se encuentran Cosgaya, donde te impresionará la visita a su iglesia y al castillo del siglo XV, o Reinosa, famosa por su espectacular puente de hierro y también por los relajantes baños termales con los que cuenta.
Como ves, disfrutar de una visita a este Parque Natural que pertenece a Cantur y cuya promoción le pertenece al Gobierno de Cantabria, es más que ver animales. Es toda una experiencia 360º en la que aprenderás, conocerás especies animales que nunca habías visto, compartirás con los tuyos y recordarás toda la vida.
Y tú, ¿cuándo te apuntas a visitar Cabárceno?