El País Vasco es siempre una buena opción en cuanto a turismo se refiere, una zona en la que la cultura te hará vivir de cerca la esencia.
Es una comunidad históricamente ligada a la política, por lo que se ha considerado nacionalidad histórica. Cada rincón del País Vasco tiene algo que contarte, y junto con su patrimonio cultural y natural, y la gastronomía, ofrecen al visitante la mejor de las experiencias.
Se encuentra bañada por las aguas del Cantábrico, al norte del país y colindante con Francia, además de estar formada por tres provincias que son Vizcaya, Guipúzkoa y Álava, aunque la capital se centra en Vitoria.
En cuanto a la lengua, en la comunidad hay dos que coexisten y que son el español y el euskera, esta última a diferencia del resto que hay en el país, es la única que no deriva del latín.
Como ves, un lugar único que merece la pena conocer.
Qué ver
El patrimonio del País Vasco es bastante extenso, y no sólo se reduce a la parte natural, en la que englobamos playas y bosques; o a su gastronomía internacionalmente conocida; es que, a nivel cultural tiene mucho que ofrecer.
Entre los puntos que no puedes perderte destacamos por supuesto San Sebastián, donde el Castillo de la Mota, o el infinitamente fotografiado Peine del Viento, de Chillida, te esperan.
El Puente de Vizcaya, donde en Gatika te espera el castillo de Butrón, son algunos de los puntos de gran interés.
Y por último, pero no es ni de lejos, lo último que puedes ver en el País Vasco, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, un paraje en el que se combina la naturaleza con la religión y la historia.
Qué comer
¿Quién no ha escuchado hablar de la gastronomía vasca alguna vez? Es una de las más apreciadas de todo nuestro país, donde sus productos naturales son sin duda, la clave de su éxito.
De este territorio han salido algunos de los cocineros más apreciados, que han sabido adaptar la tradición de platos tan arraigados como el marmitako, o el bacalao al pil pil, a la cocina de vanguardia.
Entre sus más famosas modalidades, destacamos la tradición de los pintxos en todo el País Vasco, que permite disfrutar en pequeñas dosis, de cada sabor.
Naturaleza
La perfecta combinación entre la naturaleza más salvaje y el entorno urbano hace de esta comunidad un lugar de contrastes apto para cualquier preferencia turística. La mejor prueba de ello la tenemos en la Bahía de la Concha, con los montes Urgull e Igueldo.
Entre las zonas naturales existen también contrastes y por supuesto, parajes únicos en los que disfrutar de la vegetación típica, como es el caso del Parque Natural de Gorbeia que ofrece unos colores rojizos y verdes que le aportan los hayedos y robledales que lo forman.
El Bosque de Oma y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai son espacios impresionantes de una infinita lista de lugares únicos que conocer.
Nuestras fiestas
Si vas a viajar hasta la zona y quieres aprovechar para conocer el País Vasco en todos sus ámbitos, vivir sus fiestas es muy necesario ya que serás testigo de las representaciones más divertidas de su cultura.
Las más famosa en Vitoria es la que se celebra los primeros días del mes de agosto en honor a la Virgen Blanca, mientras que en Bilbao la fecha marcada a fuego es la de la Semana Grande, que da su pistoletazo de salida el sábado siguiente al 15 de agosto.
En San Sebastián, para los que viajan en invierno, La Tamborrada les hará entrar en calor el día 20, congregando a un gran número de asistentes.