Ribadavia es un municipio que forma parte de la provincia gallega de Orense y además es la capital de la comarca del Ribeiro. Se trata de un destino en el que el río Avia es protagonista, atravesando tu entramado antes de ser engullido por el río Miño. En su interior cuenta con una amplia oferta turística que atrae a miles de visitantes cada año.
Es un destino en cuyo mapa se reparten hasta ocho parroquias que son: Camporredondo, Esposende, Francelos, Regodeigón, la villa de Ribadavia, Santo Domingo, Sanín y Ventosela en un espacio de poco más de 25 kilómetros cuadrados.
En este lugar hay una población que supera los 5.000 habitantes que se conocen como ribadavienses y que disfrutan de un perfil en el que se dan cita profundos valles y elevadas paredes creando el escenario perfecto para tus próximas vacaciones.
¿Qué ver en Ribadavia? Son muchos los reclamos que tiene la antigua sede del Reino de Galicia, conservando auténticas joyas en su entramado que te van a mostrar un poco de su historia y su cultura.
Entre los principales puntos de interés destaca un observador de lujo: el Castillo, conocido también como el Castillo de los Dioses Sarmiento que data del siglo XIV y que cuenta con un interior que merece la pena visitar, a pesar de encontrarse en ruinas.
Pero si hay algo que llama la atención y que es característico es sin duda el Barrio Judío, que se encuentra en un perfecto estado de conservación y que es la judería más importante de Galicia. Aquí vivió el pueblo hebreo que fue el primero que desarrolló un mercado en torno al vino gracias al perfeccionamiento de los cultivos y de su regadío.
Otro de los reclamos es la Capilla de San Xes de Francelos, que en un origen se ubicaba donde hoy vemos el castillo pero que se trasladó en el siglo XV a su actual ubicación, a sólo 2 kilómetros de la villa.
Pero si hay algo que no te puedes perder es el Conjunto monumental de Santo Domingo y el Santuario de Nuestra Señora del Portal, que se compone de un Convento, la iglesia en honor a Santo Domingo y la capilla de la Virgen del Portal. Desde el año 1931 es Monumento Nacional y una de las mejores fotos que te puedes llevar del municipio.
En pleno centro, en la Plaza Mayor, se encuentra el Concello de Ribadavia con su Torre y el Palacio de los Condes que en la actualidad acoge la Oficina de Turismo.
Ribadavia significa además, turismo enológico gracias a sus famosos vinos de Ribeiro que podrás probar en alguna de las bodegas que hay por todo el territorio, así como conocer un poco más a fondo su cultura en el Museo do Viño de Galicia. Pero además de esto, el turismo de relax también es importante ya que cuenta con una gran extensión de aguas termales, por lo que visitar un spa o un balneario es toda una experiencia aquí.
Hay una amplia variedad de opciones para saber cómo llegar hasta aquí aunque sin duda, la mejor opción es el coche. Y para ponerle el broche de oro a estas vacaciones, ¿qué te parece reservar un alojamiento en Ribadavia? Hay casas rurales completas, las mejores de la provincia de Ourense, hostales y hasta apartamentos tipo airbnb.