Bienvenidos a Orense
Tierra situada en el mapa en la zona noreste, la cual tiene una orografía muy accidentada pero sin llegar a alcanzar gran altitud, teniendo gran cantidad de localizaciones montañosas. Dentro de Galicia, es una de las más ricas en naturaleza, conservando en su interior zonas protegidas como es el caso de Allariz, que es Reserva de la Biosfera, lo que la hace ideal para hacer turismo rural en Orense.
Gracias a su clima oceánico, sus temperaturas son suaves todo el año, de igual modo que lo son las precipitaciones, su lengua propia es el gallego.
No son pocos los parques naturales que abrigan su abrupta geografía, regada por el río Miño y sus afluentes. Estos se pueden recorrer mediante diferentes senderos que además, alimentan las tierras cercanas a los Cañones del Sil y junto a ellos, los viñedos para la perfecta producción de caldos reconocidos en el exterior. Es casi obligado hacer senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Enciña das Lastra, o el Soto de Rozabales y terminar con un buen vino y un delicioso Pote galego.
Además el patrimonio cultural conforma la estructura de muchos pueblos, como es el caso de Ribadavia, uno de los más conocidos, o de la capital, donde puede verse el puente romano o la monumental catedral, en la que confluyen diferentes corrientes artísticas como la gótica, renacentista o neoclásica.
¿Qué ver en Orense?
Orense es una de esas provincias que no puedes perderte, y que hay que visitar al menos una vez, y unos cuantos días para poder disfrutar de su estancia.
Se encuentra al sur de Galicia, y cuenta con un terreno en el que disfrutar al máximo de la naturaleza, y que tiene una gran extensión. Su gente, sus preciosos paisajes, y la innegable exquisitez de su gastronomía hacen de Orense una de las provincias perfectas para las próximas vacaciones.
Cuenta además, con un rico patrimonio monumental, en el que se dejan apreciar las huellas de las diferentes comunidades pobladoras siglos atrás, y que están presentes tanto en la capital, como en pueblos aledaños con mucha magia.
Aquí, el tiempo parece detenerse para proporcionarte las mejores vacaciones.
¿Qué curiosidades tiene?
Orense tiene muchas razones para quedarse, y es que sus verdes paisajes, a los que acompañan algunos de los elementos naturales más característicos de la provincia.
Su geografía es bastante abrupta, contando con uno de los perfiles más accidentados de la comunidad. Tiene el Faro de Avión, y la Sierra de Suído como accidentes de gran altitud, que alcanzan hasta los 1.000 metros de altura. Entre sus ríos más importantes destacan el Miño y el Sil, que desembocan muy cerca de Lugo.
Además, limita con la vecina Portugal, un país del que ha cogido alguna de las costumbres, y adaptado.
Para tener en cuenta cuando viajes, las temperaturas de la zona, igual que las del resto de Galicia, son de tipo continental, disfrutando de temperaturas suaves, aunque con una gran constancia de precipitaciones durante todo el año.
Reserva online tu casa rural ideal en Orense
¿Dónde puedes dormir?
Si quieres acercarte hasta Orense, y te gustaría disfrutar del turismo en la zona, tienes que elegir a qué lugares quieres ir. Está el turista más urbanita, que prefiere buscar un alojamiento en el centro, aunque esto implica que la búsqueda tiene ser con mucha antelación, ya que se agotan muy pronto los alojamientos.
No obstante, Orense merece descubrirse también en sus alrededores, por lo que te proponemos disfrutar del turismo rural, que te va a descubrir unos parajes increíbles, como por ejemplo Allariz, que ha sido declarado Conjunto Histórico Artísco, y que cuenta con un halo medieval que le hace único.
Otro de los imprescindibles, y que te permitirán descansar con las mejores vistas, se encuentra Ribadavia, que fue en otro tiempo capital del Reino de Galicia, donde además se mezclan las diferentes culturas, como es patente en su antigua judería.
En Parada del Sil tendrás las mejores vistas que puedas imaginar, con unos parajes verdes rodeados de frondosos bosques, donde te sentirás libre.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Orense te va a dejar sin palabras, y es que cuenta con uno de los patrimonios más amplios de nuestro país, que te transportarán por las diferentes épocas.
Algo que no puedes perderte es el Casco Vello, en plena ciudad, y reuniendo elementos como la Plaza Mayor o la Catedral, que son emblemas.
Al estar en una zona de manantiales, no puedes perderte una de estas experiencias. Las Termas de A Chavasqueira son un perfecto lugar en el que relajarse y disfrutar de las propiedades con las que cuentan estas aguas.
Para los que quieran combinar cultura y naturaleza, les recomendamos conocer el Bosque Merilán, que guarda en su interior una preciosa joya como es el Monasterio de Santa Cristina. Una de las zonas más bonitas y mágicas de la Ribera Sacra.
Las Pasarelas del Mao y el Cañón del Sil son paisajes no aptos para cardíacos, pero que hay que visitar. Así que, si eres un verdadero aventurero, no dejes de conocerlos. Te damos aquí algunos consejos.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Comer en Orense es toda una experiencia culinaria, ya que cuenta con unos platos llenos de contraste y sabor, en el que vas a poder degustar la esencia de la tierra.
Cuenta con un montón de productos naturales que se utilizan entre los fogones con el máximo respeto, sirviéndose en la mesa en uno de los mejores manjares.
Además, uno de sus platos más famosos es el pulpo, que viene de la costa y que se ha quedado en la provincia como plato típico. Junto a éste, la lamprea y las anguilas del Miño, adquieren junto con las carnes de la zona, un hueco importante en su recetario.
Verduras como los grelos, presentes siempre junto al lacón; y el repollo. El cocido y el pote gallegos son otros de los protagonistas.
En cuanto a la repostería, la bica y los almendrados son los reyes.
Concluyendo la mesa, varios vinos con Denominación de Origen Ribeiro.
¿Cuándo son las fiestas?
En Orense las fiestas también son un evento que merece la pena conocer, donde todos los ámbitos de la cultura se dan cita para mostrar a los turistas, un completo folclore, y la tradición más arraigada de la zona.
En cuanto a los días marcados a fuego en el calendario, sin duda los carnavales son uno de los mejores eventos para conocer a fondo la zona. Disfraces, charangas, música y bailes se citan en las calles de una gran cantidad de municipios para amenizar las fiestas. La gastronomía también juega aquí un papel muy importante, donde los platos típicos que se sirven en las casetas, permiten que todo aquel que quiera pueda degustarlos.
Otra fiesta famosa en la población de Viana do Bolo, es la Fiesta da Androlla, de carácter gastronómico.
Por último, la Fiesta do Boi, en Allariz, y la Fiesta da Istoria, declarada de Interés Turístico Nacional en Ribadavia, son algunas de las principales.