Bienvenidos a Norte-Paso de Calais
¡Bienvenido a la tierra de la arquitectura! El Norte-Paso de Calais fue renombrado como Alta Francia en 2016; resultado de la unión de esta región y Picardía. Es el punto más alto de Francia y cuenta a su vez con cinco departamentos. Además, es interesante saber que este lugar es, junto con la Isla de Francia, la región más joven de la Francia septentrional.
La identidad de esta región a través de la historia se ha construido sobre un esquema industrial y artesanal en tanto que se trata de un lugar conocido como “la tierra de los museos” ya que tiene alrededor de 50 museos y aquí existen paisajes naturales diferentes ¡y algunos cambian con la posición de la luz!
Debido a sus numerosas caldas, en esta región hay varios pueblos pesqueros como Audresselles con sus caseríos blancos y todas las opciones de actividades deportivas correspondientes o Ambleteuse (más conocido como el majestueux Fort Mahon), que es un fuerte reconstruido como fortificación militar en la época de Luis XIV.
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Uno de los sitios más llamativos es La Piscina o Museo de Arte y de la Industria André Diligent en Roubaix, un “antiguo templo” de higiene a lo art decó donde encontrarás diferentes actividades como charlas, cursos en la Escuela del Louvre y una tienda para comprar aquello que necesites o llevarte un souvenir, pero también hay un restaurante.
En el Sitio de los Dos Cabos te encontrarás con ciudades y pueblos que merece la pena ver. Este es el caso de Sangatte, que son unas caldas conocidas por haber sido el primer cruce aéreo de la Mancha. Su gran playa te permitirá realizar muchas actividades acuáticas. Otra ciudad destacable es Tardinghen, que tiene un precioso mirador sobre los cabos Blanc-Nez y los de la costa inglesa. Audinghen, por su parte, goza de búnkeres en la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial.
Siguiendo con nuestro viaje, es interesante admirar las fortificaciones de la zona de Gravelines en un panorama totalmente natural entre agua dulce y salada, el campanario de Douai (de 50 metros de altura) o el Museo Matisse en Cateau-Cambrésis si eres un aficionado del arte de este artista.
Qué comer
Empezando por las fricandelas, una albóndiga en forma de salchicha acompañada casi obligatoriamente de patatas fritas. Justo después tenemos los rollitos marinados de arenque, que consisten en un filete de arenque marinado en una salsa de agua, vinagre y un endulzante enrollado sobre una cebolla generalmente.
La siguiente es el guiso belga de ternera, un estofado tradicional con cerveza, que es uno de los elementos más importantes de la cocina nórdica en la medida en que existen establecimientos donde se aprende a hacer cerveza artesanal.
Y no te puede faltar la bêtise de Cambrai, un curioso postre, puesto que ¡se trata de un error culinario sobre la cantidad de menta utilizada transformada en receta!
Naturaleza
No puedes continuar tu camino sin pisar la Costa de Ópalo, llena de paisajes increíbles en los que se mezclan fenómenos naturales como las dunas, acantilados o estuarios. Pero es un lugar bien completo porque también dispone de caminos de senderismo.
El Parque Natural de los Cabos y Marismas de Ópalo tiene las vistas idóneas para los amantes de los paisajes marítimos, pues está formado por acantilados del Cabo Blanc-Nez y los del Cabo Gris-Nez, conocidos como el Gran Sitio de los Dos Cabos, frente a Inglaterra. Un lugar que guarda muchos secretos extraordinarios para hipnotizar a cualquiera. De esta manera podrás desempeñar actividades deportivas como conducir vehículos de vela, golf o paseos acuáticos, entre otros.
Otro imponente deleite natural son las ruinas de las torres de la abadía de Mont-Saint-Eloi en las colinas de Artois al mismo tiempo que el museo minero de Lewarde en pleno Centro Histórico Minero y Étrun, el pueblo que concentra una enorme cantidad de patrimonio.
Nuestras fiestas
Ya es costumbre ir a fiestas tradicionales de cada región que se visita para sentir la cultura y la tradición en las venas y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. Por lo tanto, tienes diferentes opciones, pero vamos a destacar las más populares.
La primera, el Carnaval de Dunkerque, que baña de color el Norte. Organizado con mucho tiempo de antelación antes de su inicio, el programa comprende espectáculos como bailes, canciones subidas de tono o disfraces en una atmósfera de risas y alcohol.
Otra festividad importante es el Festival Internacional de Cometas en la playa de Berck en abril. Es uno de los encuentros de cometas del mundo y dura diez días además de ser visitado por miles de personas cada año para aprender más acerca de este deporte ¡y competir hasta ganar!
Y para terminar, la Braderie de l’art en Roubaix, un espacio lúdico y gratuito que pone de manifiesto el reciclaje artístico a lo largo de dos días en el establecimiento La Condition publique con más de 150 diseñadores.