Bienvenidos a la comarca más extensa de toda Cataluña, un destino turístico ideal para descubrir la historia más antigua, la naturaleza y para disfrutar de la gran oferta de actividades que hay para pasarlo en grande.
Se localiza en la provincia de Lleida y cuenta con dos ambientes bien diferenciados: la zona montañosa, con terrenos de altura que vienen dados por la Sierra del Montsec y por otra parte, la zona más llana. Además, en su perfil se pueden observar tres ríos importantes de la cuenca del Segre que son el Noguera pallaresa, el Noguera ribagorzana y el propio Segre.
La comarca se estructura en un total de 30 municipios entre los que destacamos la capital, que es Balaguer. Es una zona en la que se ha sabido conservar bastante bien el patrimonio y la cultura, y donde tenemos dos núcleos de principales, que recogen más del 50% de la población total de la comarca y que son la capital y Artesa, que contrastan con el resto de municipios, muchos de ellos con menos de 500 habitantes.
Si quieres disfrutar de los principales puntos de interés, te enseñamos qué ver en La Noguera, donde predominan los espacios naturales.
En primer lugar empezamos por el Montsec, una cordillera en la que el mayor activo es la naturaleza casi intacta que hay en la zona, y que es el hábitat natural de numerosas especies animales, aunque no es lo único, ya que podrás disfrutar de excursiones que te llevarán hasta los castillos y las iglesias más cercanas. Este impresionante espacio tiene un cañón con más de 500 metros de altura.
Otros de los reclamos naturales son los desfiladeros de Montrebei, el más conocido debido a su espectacular ruta; el de Terradets, Montclús y de Terradets, este último uno de los más bonitos que vas a poder disfrutar, con vistas del embalse.
La historia de La Noguera es muy antigua, y prueba de ello son las diferentes pinturas rupestres encontradas en la zona, un arte prehistórico que en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad. Es un plan perfecto para hacer con los niños. ¿Quieres saber qué más cosas se pueden hacer con niños?
Si son de esos que no dejan de mirar al cielo, el Parque astronómico del Montsec, ubicado en Àger puede ser una visita muy especial, así como disfrutar de la Vía Romana, en el mismo pueblo, donde contemplar los restos de un antiguo poblado ibérico y de su necrópolis.
No obstante, debido a su perfil es uno de los mejores destinos para los aventureros, que encuentran aquí un verdadero parque de atracciones en el que hay rutas de todo tipo, empresas de parapente y kayak para ponerle un poco de adrenalina al plan.
Con todo esto, no es raro que te quieras quedar unos días por la zona, y para ello ¿qué mejor que disfrutar del turismo rural alojándote en una casa rural de la comarca? Las hay repartidas por pueblos con mucho encanto.
Algunos de los pueblos de La Noguera que no te puedes perder son Áger, que ya has visto la gran cantidad de elementos de interés que tiene; Balaguer, la capital, donde pasear por la Plaza del Mercadal con subir hasta el Castillo de Formós. Por último, aunque hay muchos más, Camarasa, donde podrás disfrutar de la cercanía con su embalse.