A menos de 50 kilómetros de la capital de Navarra se encuentra el municipio de Leiza, que en euskera es Leitza. Un auténtico cofre de secretos al abrigo de los paisajes verdes que deja el valle de Leizarán y que se sitúa dentro de la comarca Norte de Aralar, en la que las vistas desde cualquier punto de su entramado son espectaculares. Por eso, si te apetece disfrutar del turismo rural de verdad, este destino es perfecto.
Este rincón navarro está completamente rodeado de montañas en las que perderse gracias a la Vía Verde de Plazaola. Un paisaje admirado por los más de 3.000 habitantes que disfrutan de una vida tranquila con costumbres muy arraigadas y de un pueblo en el que se reparten varios barrios y caseríos tradicionales en los alrededores, más de 100, que también forman parte del término municipal.
¿Qué ver en Leiza? Tanto el casco urbano como los alrededores en los que destaca la presencia de los montes son motivos más que suficientes para decantarse por este destino para pasar unos agradables días de vacaciones.
El casco antiguo es uno de los lugares más bonitos por los que pasear. Tan bonito que fue además el escenario elegido para rodar parte de la película Ocho apellidos vascos. En él, vas a encontrar en el corazón de la villa la plaza Esuskal Herria, que es uno de sus puntos de mayor actividad. También destaca el edificio del Ayuntamiento y el frontón, en el que el curioso hecho de que no tenga paredes laterales le hace ser una de sus señas de identidad.
En cuanto al patrimonio religioso, la Iglesia de San Miguel la única que hay en el pueblo y estandarte principal en el que, gracias a su fantástica ubicación se pueden contemplar las vistas de todo el entramado de la villa. En la parte alta del pueblo también se puede visitar la ermita de Santa Cruz.
Además, este pueblo está íntimamente ligado a dos personalidades. En primer lugar Manuel Lasarte, al que se ha dedicado una estatua en el centro. Por otro lado, no puedes perderte Peru-Harri, que es un centro de exposiciones con un montón de esculturas creadas por Iñaki Perurena, deportista nacido en esta localidad y que practica uno de los deportes rurales tradicionaes.
Si con el centro del pueblo, sus imponentes casonas hechas en piedra y su patrimonio no te quedas satisfecho y quieres saber qué ver alrededor, te recomendamos que hagas algunas excursiones desde Leiza como la de la Vía Verde del Plazaola que se puede realizar en bicicleta y disfrutar de los túneles que se descubren entre la vegetación.
Para conocer a fondo sus tradiciones, nada como pasar unos días durante su periodo festivo pero, ¿cuándo son las fiestas? Se celebran la segunda semana del mes de agosto en honor a San Tiburcio con un programa de fiestas muy completo, al igual que pasa durante los carnavales, que son el otro periodo festivo importante en la zona. Durante este periodo, te animamos a comer en sus bares y restaurantes y a disfrutar de su gastronomía.
Para ello, nada como buscar un alojamiento en Leiza que te permita recargar pilas, como es el caso de las casas rurales que hay en esta zona de Navarra y una vez que tengas toda la energía necesaria, aprovecha también para visitar los pueblos bonitos cerca de este pueblo.
Por último, cómo llegar hasta aquí es bastante sencillo, ya que cuenta con carreteras bien preparadas por lo que el coche será tu mejor aliado. Si no dispones de coche o prefieres otra opción, puedes llegar en autobús.