Olite es historia en cada paso que das. Son castillos, fortalezas, historias y leyendas dentro de un municipio lleno de encanto que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra. Es una de las merindades además que componen la comunidad. Visitar esta ciudad es poder visitar mediante sus monumentos parte de nuestra historia.
Su perfecta ubicación, en el centro de Navarra y a sólo 45 kilómetros de Pamplona hace que sea, además de por sus recursos patrimoniales, uno de los puntos que más visitantes recibe. Aproximadamente cuenta con unos 4.000 habitantes y tiene una gran oferta turística de la que puedes disfrutar durante tu viaje.
¿Qué ver en Olite?
Esta ciudad tiene un montón de puntos de interés y se puede conocer en un sólo día, pero sin duda uno de sus reclamos es Castillo de Olite, que es Palacio Real y que fue declarado en el año 1925 Monumento Nacional. Este lugar, que data del siglo XV fue en el que vivieron los Reyes de Navarra, que consiguieron darle importancia a la ciudad y convertirla en Corte del Reino por eso, Carlos III es un emblema para Olite.
Si quieres descubrir sus interiores, puedes consultar precios y horarios tanto para conocerlo de forma libre como con una visita guiada y coger tus entradas. En el recorrido se pueden ver los jardines principales y las cámaras de los Reyes. Totalmente recomendable es subir a la parte más alta, desde la que se tiene una panorámica espectacular de toda la villa.
Otro de los atractivos es la Plaza de Carlos III El Noble que se encuentra justo a la entrada del Palacio y en la que podrás ver la Torre del Chapitel, también conocida como la Torre del Reloj. En la misma plaza se ubican las Galerías Medievales, que en la actualidad acogen un museo en el que podrás descubrir algunas obras de la época dorada de esta población.
En cuanto al patrimonio religioso, se destaca el Convento de San Francisco, muy cerca del Monasterio de Santa Clara que era el lugar en el que se atendía antiguamente a los peregrinos que estaban haciendo el Camino de Santiago. La iglesia de San Pedro y la de Santa María son algunos de los puntos de mayor interés.
Y aunque todo el protagonismo se lo lleva el Castillo Palacio del que te hablábamos antes, existe otro: el Palacio de los Teobaldos, junto a la iglesia de Santa María. Fue también residencia de los Reyes de Olite a su llegada y en la actualidad es un hotel.
Todo esto es sólo una pequeña pincelada de lo que se puede hacer, pero si tienes poco tiempo, nada como hacer un free tour que te permita conocer a fondo los puntos más importantes.
Si por el contrario tienes algo más de tiempo para quedarte, te recomendamos reservar un alojamiento en la villa, para que puedas disfrutar de las mejores casas rurales de Navarra que además tienen todo tipo de servicios. ¿Viajas con tu mascota? Seguro que hay casas rurales para todos vosotros.
Si te quedas unos días, tienes que ver en Olite y Ujué, una población cercana que tiene un encanto especial y que te va a dejar con la boca abierta.
¿Cómo llegar? Existen dos buenas opciones para llegar hasta este pueblo. La más cómoda es hacerlo en coche pero si lo prefieres, también hay autobuses.