Si alguna vez has pensado en viajar hasta un lugar de ensueño en Navarra, es la oportunidad de disfrutar del turismo rural en la villa de Ochagavía, un rinconcito pueblo de montaña en pleno Valle de Salazar que no te va a decepcionar.
Prepara la cámara porque no serán pocos los lugares que quieras inmortalizar y es que, por algo se ha colado en la lista de los Pueblos más bonitos de España. Un fin de semana o una semana serán suficientes para que no quieras irte de Otsagabia, que es su nombre en euskera.
Su escenario lo componen los ríos Zatoia y Anduña, y además se encuentra junto a la famosa Selva de Irati. Con estas coordenadas, ¿quién no querría conocer Ochagavía?
Sobran motivos para disfrutar de este territorio, pero si aún tienes dudas sobre cuándo viajar, su perfecta comunión entre arquitectura tradicional y naturaleza sorprendente, acabarán por hacerte decidir.
En cuanto a los monumentos, destacamos la iglesia de San Juan Evangelista y la ermita de Nuestra Señora de Muskilda, la patrona de Ochagavía. Esta última se encuentra en una zona elevada, y se encuentra rodeada de una muralla. Sin duda, una de las visitas que no puedes perderte.
Caminando por su entramado, toparás con diversos palacios y casas blasonadas que le otorgan a este perfecto destino de vacaciones, un aire señorial e histórico. Además, sus casas con portalones y en cuyas fachadas destacan los escudos son la seña de identidad de este pueblo. Quizás la panorámica más representativa sea la del Puente de Piedra sobre el Anduña. Una foto que no puedes dejar de hacer.
Considerado por muchos como el pueblo más bonito de Navarra, este territorio ha sabido hacer del turismo su motor económico, siendo especialmente apreciado por los amantes de la naturaleza y los senderistas que pueden recorrer diferentes caminos hasta los más de 700 metros de altitud a los que se encuentra Ochagavía.
Y si de tanto caminar te han entrado ganas de comer, estás de suerte ya que la gastronomía está llena de contrastes y sabores que son fruto de una herencia de actividad agraria. Uno de los platos más famosos de todo el valle son las migas, una receta disfrutada históricamente por los pastores y que ahora tú, tienes la oportunidad de degustar.
Algunos otros platos son los hechos a base de cordero lechal y ternera, y entre los pescados la estrella es la trucha. No te olvides tampoco de sus famosos perretxicos, que son una variedad de seta que crece en sus valles. Como punto final a tu jornada tradicional gastronómica de Ochagavía, una cuajada, un sorbo de pacharán o un aperitivo a base de queso con Denominación de Origen Roncal. ¡Una auténtica delicia para tu paladar!
Si te gusta descubrir el folclore desde su lado más divertido, el 8 de septiembre tienes una cita con las fiestas patronales de la Virgen de Muskilda. Te encantará su pistoletazo de salida: un chupinazo desde el Ayuntamiento.
En honor también a su patrona puedes vivir la romería que se hace durante las fiestas a Santa Ana, a finales del mes de julio, mientras que a final de año, el día 27 se espera, junto con las fiestas de San Juan Evangelista, la llegada del Olentzero, uno de los personajes más carismáticos de Navarra en Navidad.
¡Que disfrutes de Ochagavía!