Isaba es una villa y también un municipio que se engloba dentro de la comarca de Roncal-Salazar en la Comunidad Foral de Navarra. Se trata de un pueblo con mucha vida, con mucha tradición y con una belleza que atrapa a todo aquel que lo visita.
Se localiza a menos de 100 kilómetros de Pamplona y su paisaje está dominado por el Valle de Roncal, que ocupa parte de la Merindad de Sangüesa y se encuentra entre los altos picos de los Pirineos, limitando con Francia.
La historia de Isaba, también llamada Izaba en euskera se cuenta a través de su patrimonio y de los diferentes puntos de interés que hay para disfrutar.
¿Qué ver en Isaba? Desde la época más antigua, el municipio ha sido poblado por diferentes comunidades, y prueba de ello son los restos encontrados en los dólmenes de Sakulo y de Arrako, de origen Neolítico.
Esta villa se agrupa en un total de seis barrios en los que se demuestra a la perfección la arquitectura pirenaica en torno a uno de sus elementos clave: la iglesia fortaleza de San Cipriano, que data del siglo XVI y que es uno de templos más importantes junto con la Basílica de Nuestra Señora de Idoya, a menos de un kilómetro de la población.
Otro de los monumentos de su hisoria es su castillo, del que hoy no queda apenas nada y que se localizaba en la parte más alta. Lo que sí es recomendable es subir hasta este punto en el que vas a tener las mejores vistas.
Cerca de la iglesia nos enconrramos con la Casa de la Memoria, un museo en el que podrás descubrir un poco más a fondo la historia de la zona así como algunas de sus costumbres y tradiciones principales. Para descubrir también es la zona del Ayuntamiento, la fuente de Uturrotx y la escultura al Pastor, que hace referencia a una de las actividades principales de su historia.
En el centro del pueblo vas a poder disfrutar de la mejor gastronomía, ya que hay algunos restaurantes donde comer sus platos típicos.
Si quieres disfrutar de una experiencia completa, nada como visitarlo durante la época de fiestas. Además, el tiempo ofrece inviernos muy fríos y unos veranos en los que el calor aprieta bastante. Cualquier época tiene su encanto así que lo mejor es que reserves una casa rural en Isaba que te permita disfrutar del Valle de Roncal a fondo y sin prisas, además de encontrar también apartamentos rurales y en definitiva, una amplia oferta de alquiler de casas para pasar unos días perfectos.
Si hablamos de su entorno natural, ¿qué ver en el Valle de Roncal? Tiene muchos puntos de interés y un montón de rutas de senderismo que puedes hacer para conocer a fondo el terreno, contando además con algunos pueblos cercanos a Isaba e incluídos dentro del valle que son Uztárroz, Urzainqui, Roncal, Burui, Garde o Vidángoz.
También puedes aprovechar la visita para conocer Ochagavía, donde también puedes alquilar una casa rural, o la famosa Selva de Irati, junto a la que tendrás también algunas opciones de alojamiento.