Para descubrir una de las zonas con más magia de Navarra, nada como viajar hasta la población de Elizondo que se encuentra en pleno Valle del Baztán, del que es capital, dejando para el turismo una larga lista de actividades y planes para disfrutar de la zona y conocer este terreno que parte en dos el río Bidasoa.
Aunque el casco urbano de Elizondo cada vez se moderniza más debido a la afluencia del turismo, todavía se conservan algunas pinceladas de su origen rural que merece la pena conocer, y donde podrás hacerte una idea de la historia de este pueblo ubicado en la parte vascófona de Navarra.
Seguramente te estés haciendo muchas preguntas para preparar tu viaje y que no falle nada, por eso, queremos responder a todas ellas para que tengas una experiencia de turismo rural muy completa.
¿Cómo llegar a Elizondo? Es una de las primeras preguntas que tienes que hacerte, y para la que te respondemos que hay varias opciones con las que podrás llegar cómodamente. Puede hacerse por carretera, y con diferentes itinerarios, en autobús o en tren, ya que cuenta con una estación muy cerca.
¿Qué tiempo hace en Elizondo? Para preparar bien el viaje hay que saber el clima del lugar y, en esta población según AEMET, el clima corresponde al régimen cantábrico en el que la nubosidad y las precipitaciones son una constante durante todo el año, lo que hace que las vistas de Elizondo, y del Baztán en general, sean de un intenso color verde así que, si viajas, recuerda llevar un paraguas.
¿Dónde comer? Como toda buena experiencia turística, no está completa sin probar su gastronomía, y en cuanto a los productos estrella, nada como probar sus ricas carnes, los quesos o los embutidos entre otros. Incluso, podrás asistir a las diferentes Jornadas Gastronómicas, o a las Ferias de Primavera y Otoño de Elizondo, donde se dan a conocer las mejores recetas de la capital del valle.
Como ves, Elizondo tiene mucho que disfrutar y por eso, te recomendamos que busques un alojamiento y te quedes unos días en cualquiera de las casas rurales y caseríos que hay, y aproveches para dar una vuelta por su casco urbano y para conocer su imponente patrimonio, que además se extiende hasta el entorno natural.
En cuanto al patrimonio arquitectónico destacamos el Ayuntamiento, la presa de Txokoto y los palacios de Arizkunenea, que es en la actualidad la Casa de la Cultura y uno de los emblemas de Elizondo, o el Palacio de Duate, en el que se puede contemplar la corriente barroca. Pero si nos fijamos en el patrimonio religioso, lo más importante es la iglesia de Santiago, de estilo gótico y levantada en el siglo XVI, aunque posteriormente rehabilitada ya que se inundó en junio de 1913.
Pero el mapa de Elizondo es mucho más que el casco urbano, por eso, te recomendamos dar un paseo por los paisajes que deja el Valle del Baztán, de un verde bastante intenso y donde vas a encontrar muy cerca también, el Parque Natural Señorío de Bértiz.
Para finalizar y como curiosidad, uno de los personajes que llevó Elizondo por todo el mundo fue Francisco de Saldarriaga, que sirvió al Ejército Real español y después, fue alcalde de Medellín, en en Colombia.
¡Un rincón de cuento en el que disfrutar de la naturaleza, el patrimonio y la belleza que tiene Elizondo!