Echalar, o Etxalar en euskera, es un destino perfecto para perderte por esos rincones naturales y tradicionales que tiene la Comunidad Foral de Navarra. Esta villa, documentada por primera vez en 1280 ofrece en la actualidad una mezcla entre naturaleza, patrimonio y cultura que merece la pena conocer.
En cuanto a su ubicación, linda con lugares como Francia al norte o Lesaka al oeste, formando además parte de la comarca de Cinco Villas y permitiendo así disfrutar del turismo en Echalar, y donde percibirás algunas influencias tanto de la cultura vasca como de la francesa.
El municipio recibió el Premio Nacional de Turismo por los trabajos de conservación de su arquitectura popular, y por la belleza de su entorno. ¡Imagínate la gran cantidad de cosas que se pueden hacer y conocer en este lugar!.
Empezando por su entorno natural, siempre es una buena idea hacer rutas por Etxalar, entre las que nos encontramos con el famoso Paseo Circular, un recorrido que te llevará por toda su historia y en el que vas a poder ver las casas más antiguas del pueblo, y pasear por sus puentes y molinos originales que crean una estampa digna de postal.
Otra de las rutas fáciles que hacer en Etxalar es la del Molino del Infierno, ideal para ir con niños ya que en todo el recorrido podrás disfrutar de la magia de este bosque en el que se dice, habitan gnomos, y en la que podréis recorrer el Bosque Encantado de Etxalar, en aproximadamente media hora. Una ruta de cuento para toda la familia.
Dejando a un lado la naturaleza, y centrándonos en el patrimonio que tiene esta población te recomendamos que visites la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, dentro de la que se pueden conocer elementos de gran relevancia como la pila bautismal, que data del siglo XVIII, o el órgano, que es del siglo XX. Un conjunto que hace de esta iglesia, una de las visitas que no puedes perderte.
Un paseo por las inmediaciones de la iglesia nos ofrece una perfecta estampa de la arquitectura popular, donde además resaltan elementos como el Palacio de Gaztelua, o la Casa de la Cultura, que fue la sede del Ayuntamiento en otro tiempo.
Una vez que termines esta ruta, seguramente te haya entrado hambre y busques un restaurante en Etxalar en el que disfrutar de su gastronomía típica. Existen diferentes establecimientos en los que vas a poder degustar recetas caseras con los principales productos, que en este caso son aves de caza, y en concreto palomas, acompañadas siempre de productos de la tierra como verduras u hongos.
Su producto principal, la paloma, es el resultado de una de las tradiciones típicas de Etxalar que son las Palomeras, un sistema de caza que data del siglo XV y que se mantiene en la actualidad, siendo el único lugar de nuestro país en el que todavía se utiliza. De hecho, este sistema se ha declarado Bien de Interés Cultural. Además, durante el mes de noviembre se celebran las famosas Jornadas Gastronómicas de Caza, donde residentes y visitantes pueden probar los menús con una protagonista indiscutible: la paloma.
Como curiosidad, te contamos que el abuelo del ex presidente Aznar, nació en Echalar, y es una de las personalidades de la villa.
Para finalizar y si quieres dormir en Etxalar (Navarra), te recomendamos que eches un vistazo a las casas rurales que hay en la zona, ya que seguramente encuentres una que se adapte a tus necesidades y que te permita vivir una experiencia de turismo rural muy completa.