Dentro de la Región de Murcia y en plena comarca del Alto Guadalentín nos encontramos con el municipio de Lorca, que es el tercero más importante y que guarda en su entramado un importante legado de arquitectura barroca que tienes que visitar.
Se trata de un lugar en el que se vive de la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos años también del turismo precisamente por ese rico patrimonio que atesora. Además, Eliocroca, que es como llamaron los romanos a esta ciudad, cuenta con una población de más de 97.000 habitantes. El municipio reparte la población entre las 39 pedanías que la forman, siendo la más habitada la de Sutullena, con más de 4.000 habitantes.
¿Qué pasó en Lorca? Uno de los momentos de su hisoria más reciente y más negra fue el seísmo que azotó la ciudad y que dejó algunos muertos y graves perjuicios en la estructura de la ciudad que alcanzaban el 80% de las edificaciones dañadas. No obstante, esta población se ha ido reponiendo poco a poco de esta tragedia y a día de hoy es un lugar ideal para disfrutar del turismo.
¿Qué ver? Si estás pensando en conocer este municipio, vas a poder descubrir historia a cada paso que des por su entramado así que, tanto si te quieres quedar unos días como si quieres saber qué ver en un día, te vamos a detallar los lugares principales.
El casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que merece la pena visitar Lorca y conocer paisajes como el que deja el Castillo, en la parte más alta de la población y contando en su interior con una judería y una sinagoga.
Otro de los puntos de mayor interés es la Plaza de España, el punto neurálgico de la población y donde se encuentran ranto el Ayuntamiento, cuya estructura data del siglo XVII, y también la Colegiata de San Patricio, que es uno de los emblemas religiosos para la población, siendo además Monumento Histórico Artístico.
¿Qué ver gratis en Lorca? Paseando por sus calles vas a poder disfrutar de todo este espectacular conjunto sin pagar nada, y es que el mapa de esta población está repleto de elementos civiles para ver como la Columna Miliaria, la antigua Muralla Medieval o los palacios de Guevara y de los Salazar-Rosso.
En cuanto al patrimonio religioso, encontramos los conventos de las Mercedarias que data del siglo XVI y de la Merced, que acoge el Centro de Visitantes, el Conjunto Monumental Santo Domingo y varias iglesias como la de San Francisco, del Carmen o de San Diego, entre otras.
Si te preguntas qué más ver en este rincón de Murcia, la oferta es espectacular y se extiende a los alrededores del casco urbano, donde encontramos referencias de la época romana en la Villa romana de La Quintilla, o de la época musulmana en la Alquería del Cortijo del Centeno.
Si quieres además disfrutar de su gastronomía y quieres saber dónde comer, lo mejor es dirigirse hasta el centro, donde vas a poder degustar los platos más castizos y con los mejores sabores lorquinos.
Y si te quedas unos días, te recomendamos que disfrutes de su costa, y es que Lorca tiene playa, la de Calnegre, en la que vas a poder relajarte y desconectar. Para recargar pilas, nada como acabar la jornada en alguno de los alojamientos que hay por la zona.
Si viajas en verano, puedes encontrar casas rurales con piscina, mientras que si viajas en temporada baja o por poco tiempo, vas a tener la opción de reservar una casa rural barata o de fin de semana donde descansar.