Bullas es un municipio que forma parte de la Región de Murcia, donde vas a poder encontrar una amplia variedad de paisajes y puntos de interés en los que merece la pena detenerse al abrigo de los picos más altos de la zona.
Forma parte de la comarca del Noroeste, de la que se considera la entrada y que cuenta con una historia muy ligada al mundo del vino. De hecho, puedes disfrutar de sus caldos en la famosa Ruta del Vino de Bullas que te va a llevar por diferentes bodegas en las que podrás conocer el proceso y hacer catas.
Cuenta con una población de más de 11.600 habitantes que se llaman bulleros y que se reparten por el casco urbano y las diferentes pedanías, entre las que destaca La Copa, que tiene más de 600 habitantes.
¿Qué ver en Bullas? Este municipio cuenta con un amplio patrimonio tanto natural, como arqueológico y arquitectónico que vas a poder disfrutar en una experiencia de turismo rural única.
En el casco urbano vas a poder conocer la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que está catalogada como Monumento Nacional y que es el elemento más representativo. Se encuentra dentro de la Plaza de España.
Otro de los atractivos es la Torre del Reloj o Torre de Santiago, así como las diferentes casas señoriales de las que destacamos la Casa de los Melgares, actual Casa de la Cultura, la Casa de los Carreño y la de Don Blas Rafael Marsilla, que alberga un museo en el interior.
Además, en la parte más alta del pueblo nos encontramos con el Castillo, del que sólo quedan algunos restos, así como en el centro puedes pasear por su Plaza Vieja, en la que se celebra el famoso mercadillo de El Zalacatín, donde puedes comprar diferentes productos tradicionales cada primer domingo de mes.
Además, en el centro podrás encontrar algunos restaurantes en los que comer los platos típicos como el potaje de hojas o de calabaza entre otros y todo esto, maridado con los vinos con Denominación de Origen Protegida.
¿Qué hacer con niños en Bullas? Son muchos los planes que puedes hacer si viajas en familia, con especial atención a las zonas naturales en las que resalta el Salto del Usero, en lo que se conoce como el Rincón de Bullas, que es un auténtico oasis en mitad de la tierra con una cascada impresionante.
Si quieres disfrutar de una jornada divertida con los niños, nada como acercarse hasta sus pozas, que llevan el agua del río Mula y que tienen una profundidad de unos 5 metros, completamente rodeada de vegetación. Aunque el acceso está limitado y se necesita una reserva previa, merece la pena disfrutar de este paisaje natural protegido.
Si quieres saber cuándo empiezan sus fiestas, hay varios eventos marcados en su calendario como son las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario, cercanas al primer domingo de octubre, así como las Fiestas de La Copa, que se celebran un mes antes. Hay muchas más que te animamos a que descubras y que podrás vivir si te quedas unos días.
Si buscas alojamiento para esta fecha, encontrarás casas rurales o cabañas para cualquier tipo de grupo, aunque si lo haces en temporada baja, podrás encontrar muy buenos precios para tu estancia en alguna casa rural barata con piscina, o si quieres algo más romántico, con jacuzzi. Y para los aventureros, también hay casas rurales cerca del Salto del Usero para que puedas tener al alcance de tu mano este paraje.
Si todo esto te ha convencido seguro que te preguntas cómo llegar hasta aquí. Es muy sencillo por carretera y con vehículo privado pero si no tienes esa posibilidad, el tren y el autobús también son opciones válidas.