Monfragüe es uno de esos destinos en los que merece la pena pararse para disfrutar del turismo rural y natural. Se localiza en la provincia de Cáceres, muy céntrico pero con una extensión que supera las 18.000 hectáreas.
Monfragüe fue además declarado Parque Nacional en el año 1979 ante la urgencia de proteger su espacio natural. En la actualidad el 50% de este Parque es de uso público aunque no visitable, precisamente para garantizar la conservación del espacio.
Es uno de los reclamos indiscutibles para los amantes de las aves, y de hecho, también es zona ZEPA desde el año 1991. Son muchas las figuras de protección que abrigan el Parque Nacional de Monfragüe, contando también con la nomenclatura de Reserva de la Biosfera.
La condición natural de la zona es, en parte, por culpa del paso de los ríos Tajo y Tiétar que confluyen entre las dos cadenas montañosas y que crean así un ecosistema perfecto para los animales que tienen aquí su hábitat natural.
¿Qué puedes hacer en Monfragüe? La variedad de actividades es bastante amplia, aunque eso sí, siempre relacionadas con la naturaleza.
Uno de los atractivos de la zona es la famosa Berrea del Ciervo, un auténtico espectáculo que se da entre los meses de septiembre y octubre, que es cuando estos animales están en celo y protegen su territorio ante las hembras con los característicos berridos.
Si tienes oportunidad, no dejes de disfrutar de este momento que podrás experimentar como un auténtico safari mediterráneo en Monfragüe.
¿Qué puedo ver en Monfragüe? Aunque no lo parezca, Monfragüe es mucho más que naturaleza. Tiene patrimonio, cultura e historia en cada rincón.
Entre sus puntos de interés encontramos el Castillo de Monfragüe, que tiene unas impresionantes vistas del Parque Nacional y del río Tajo. Una vista en la que os acompañará la legión de aves que sobrevuelan la zona, entre los que se encuentran el Buitre Leonado o el Águila Real.
La panorámica llegará después de subir los más de 130 escalones que te llevarán hasta las torres del castillo, así que coge fuerzas que arriba te espera la recompensa.
La ermita de Monfragüe también es otra parada interesante, en cuyo interior se encuentra la patrona de la zona.
Pero si de vistas impresionantes tenemos que hablar, no podemos olvidar el famoso Salto del Gitano, un impresionante acantilado de más de 300 metros de altura sobre el río Tajo al que podrás llegar mediante una de las rutas de senderismo señalizadas que hay por la zona, que además tiene diferentes grados de dificultad.
Además de todo esto, Monfragüe es un destino calificado como Starlight, lo que significa que la limpieza de sus cielos y la poca contaminación os permitirán disfrutar de los cielos estrellados más bonitos de Cáceres.
Por último, no te puedes perder el Día Tradicional de la Matanza, en el que podrás degustar diferentes productos derivados de esta actividad.