Bienvenidos a Mediodía-Pirineos
Ocupando una de las partes más extensas de Francia, esta región cuenta con una gran cantidad de espacios en los que merece la pena pasar unos días. Es una de las más visitadas del país por la gran cantidad de puntos a nivel cultural, histórico y gastronómico que tiene.
Cabe destacar que cuenta en su territorio con el segundo lugar más visitado de toda Francia, que es Rocamadour, y que junto con Lourdes, son dos centros principales de peregrinación para los cristianos.
Actualmente forma Occtania junto con Languedoc-Rousillon, aunque se conoce comúnmente por Midi-Pyrénées. Su capital la encontrarás en Toulouse, una ciudad en la que vas a poder disfrutar de un montón de actividades, así como puntos de interés cultural.
Una estupenda opción a la hora de viajar que estamos seguros de que no te va a dejar indiferente. ¡Te estamos esperando!
Reserva tu casa rural ideal
Qué ver
Si decides viajar hasta esta región te felicitamos por la elección ya que vas a encontrar un montón de rincones únicos. Es la región más grande de Francia, tiene como capital Toulouse y está formada por ocho departamentos, cada uno de ellos con sus peculiaridades, y con un montón de rincones a visitar.
Cuenta con un montón de lugares de renombre, y concretamente, tiene 25 Grandes Sitios, que son los mejores lugares para visitar en tu escapada a Midi-Pyrénées. Entre ellos destacamos Saint-Lizier o Albi y Moissac en cuanto a poblaciones y ciudades, y de los espacios naturales, el Canal de Midi, el valle de Dordoña atravesado por el río que lleva el mismo nombre, o las cuevas de Mas d'Azil y Niaux que podrás visitar en el departamento de Ariège.
Por supuesto, no puedes olvidarte de conocer su gastronomía, en la que encontrarás otra forma de disfrutar de la cultura, llenando tu paladar de sabores y olores tradicionales.
Siempre hay un plan perfecto para cualquier tipo de viaje.
Qué comer
La variedad de paisajes que tiene esta región hace que los productos de la misma sean también muy variados, y sus diferentes sabores hacen que puedas disfrutar en cada departamento, de una deliciosa especialidad sentado a la mesa.
Destacamos del departamento de Ariège el famoso queso Tomo de Couserans, que puede hacerse de vaca, oveja o cabra y que es delicioso. Del departamento de Aveyron destacamos el puré de patatas con el queso que acabamos de mencionarte. El plato se llama aligot.
El foie grass en Gert, cassoulet en Haute Garonne, los embutidos de Tarn y otro de los quesos estrella, el de Rocamadour de Lot, los añadimos en la lista a pedir en cualquier restaurante.
A los que les va más el dulce les recomendamos viajar hasta Hautes Pyrénées, donde pedir el gateau à la broche es una auténtica experiencia. Ese toque de ron y vainilla se te clavará en la memoria. Pero también hay opciones menos consistentes en Tarn et Garonne, ya que es una zona en la que se cultivan frutas como las ciruelas de Claude o las manzanas.
¡Pruébalos todos!
Naturaleza
La variedad de cosas que se pueden hacer en esta zona es bastante amplia, pudiendo visitar los lugares naturales más impresionantes, como es el Canal de Midi, uno de los más impresionantes, que podrás recorrer en un paseo en barco. Ideal para ir en pareja o con niños.
Otra de las actividades para los más curiosos, la encontramos bajo tierra. Y es que existen algunas cuevas con encanto que tienes que descubrir. La Cueva de Niaux es una auténtica joya natural y patrimonial, ya que en sus paredes existen pinturas rupestres; o la de Mas d'Azil que fue poblada por algunas comunidades en la Prehistoria.
Para los católicos, el Santuario de Lourdes, donde podrás ver tres importantes basílicas y conocer la Gruta de las Apariciones. Antes hablábamos también de Rocamadour, otro de los lugares de culto por excelencia del país.
Pero si no vas a pasar muchos días en la zona, y sin embargo quieres conocer a fondo su cultura, nada como hacerlo en el Museo de las tradiciones Forges de Pyrène.
Nuestras fiestas
Como has podido ver, cada punto tiene su producto típico, y es que la gastronomía es muy importante para la cultura de la zona.
Es por eso que hay numerosas fiestas locales que se centran en sus productos estrella, y que se mezclan con los bailes típicos y la música de cada punto de la región. Es un festival de colores y olores en los que descubrir la parte más sabrosa de su cultura.
Hay fiestas en diferentes épocas del año según la cosecha que acabe. Las hay del melón, de la ciruela, de la manzana y ¡hasta de la violeta! En todas ellas se ponen puestos por las calles que se animan con música tradicional.
Pero en su capital, Toulouse, hay un montón de fiestas de gran renombre como la que se celebra en torno al flamenco, con un montón de artistas invitados, y reconocido a nivel internacional.
En cuanto al arte, en mayo y junio hay otro festival relacionado con el arte que se celebra en la zona de Garona. ¡Vive esta experiencia!