La comarca de Matarraña nos ofrece un espectacular paisaje en el que se salpican los pueblos medievales, con la piedra como elemento predominante, adornados con extensos valles, olivos en flor y ríos que hidratan una panorámica en la que merece la pena perderse. Como puedes ver, no es en vano el distintivo de Toscana española con el que se le conoce también.
Además, la buena gastronomía de la zona hace que esta comarca ubicada al este de la provincia de Teruel, que limita con provincias como Castellón y Tarragona, sea uno de los reclamos para el turismo.
Son 18 los municipios que se estructuran dentro de una zona que comprende casi en su totalidad la cuenca del río Matarraña, que le da su nombre.
Las peculiaridades de este territorio nacen, entre otras muchas, de la cercanía con Cataluña y de hecho, el idioma que se habla en Matarraña son dialectos derivados del catalán en su mayoría, así como también el castellano.
Cualquier época del año es buena para visitarla, aunque en los últimos años debido a la fama de sus paisajes y a su amplia oferta turística, el verano suele ser la época en la que más masificada está. Matarraña es perfecto para visitarlo en 2 o 3 días, en los que podrás disfrutar de su cultura a través de los diferentes pueblos que lo forman.
¿Qué hacer en la comarca de Matarraña? Uno de los mejores planes es disfrutar de sus preciosos pueblos, en los que vas a poder contemplar la historia a través de sus monumentos y construcciones históricas.
Si tienes que poner un punto de inicio, lo mejor es comenzar por Valderrobres, la capital de la comarca y un pueblo considerado no sólo como el más bonito de la comarca, sino que también está incluido en la lista de Pueblos Bonitos de España.
La verdad es que la panorámica es espectacular. Un pueblo partido en dos por el río Matarraña que salva su famoso puente de piedra, que data del siglo XIV. Su entramado, de calles estrechas y empinadas te llevarán hasta los estandartes de su patrimonio: el Castillo, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento o la iglesia de Santa María La Mayor.
En el segundo puesto de pueblos bonitos, y también dentro de la lista de los más bonitos de España nos encontramos con Calaceite, que es el segundo más poblado de la comarca. En su interior te espera la Plaza de España, el Ayuntamiento, la iglesia y las antiguas puertas de la muralla.
Beceite es, por su parte, uno de los pueblos más visitados de la comarca de Matarraña, al que se accede a través de su puente de piedra. La Fresneda, con los restos de su castillo o Ráfales, donde además de las ruinas de su antigua fortaleza hay un Museo del Aceite, son dos fantásticas opciones.
Como ves, el aceite es uno de los productos estrella en la comarca, aunque no el único de su gastronomía. Recomendamos disfrutar de sus famosas casquetas o de las tortas del alma.
Además, debido a este creciente número de turistas, ha crecido notablemente el número de alojamientos en la comarca del Matarraña que puedes alquilar para disfrutar de tu próximo viaje.