Bienvenidos a La Mancha
La Mancha es uno de los departamentos que definen la región de Normandía. Está situada en Cotentin y limita con el Canal de la Mancha, el País del Loira y Bretaña, así como con Calvados y Orne.
Este departamento fue creado en el siglo XVIII por la unión de diferentes regiones de la antigua región de Normandía y ha sido habitado desde la prehistoria. Ya en el siglo IX, los vikingos se establecieron en el Cotentin, frente a los bretones. Después de varios intentos de apropiarse del territorio, la región tuvo que esperar para convertirse definitivamente en francesa.
Predomina la agricultura, especialmente la ganadería. La Mancha ocupa así el primer lugar entre los productores de leche de Francia y el segundo en cuanto a producción de ternera. La actividad industrial es secundaria y local (textil, calzado, industrias alimentarias). La pesca, el tráfico marítimo y el turismo animan la costa.
¿Qué ver en La Mancha?
La Mancha es un departamento esencialmente rural. Con la excepción de la comuna francesa de Cherbourg-en-Cotentin y su aglomeración, su territorio está formado por pueblos y pequeñas ciudades cuya actividad principal es el comercio.
Las costas presentan diferentes aspectos: el norte es rocoso y escarpado, barrido por violentas corrientes marinas; la costa este corresponde a un pequeño golfo de mar lleno de aluviones y la costa oeste está cubierta de dunas.
El clima es principalmente oceánico: los inviernos son suaves con veranos templados, por lo que se caracteriza por vientos del oeste y precipitaciones, pero sin heladas severas, de modo que el período de heladas no supera los 6 días en la costa.
¿Qué curiosidades tiene?
El archiconocido Monte Saint-Michel es una visita obligada en esta zona. Apodada la "maravilla de Occidente", ha sido un destino popular para los turistas desde la Edad Media y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por debajo se encuentra la bahía de Monte Saint-Michel, lugar de aves silvestres y ovejas.
La península de Cotentin, que destaca por sus numerosos atractivos como su naturaleza virgen, una fuerte experiencia histórica, la diversidad cultural, los puertos y pueblos pintorescos y sus productos artesanales, entre otros.
Y Coutances, una ciudad histórica y artística que tiene la Catedral de Notre-Dame del siglo XIII con sus torres en lo alto. Este edificio religioso es un perfecto ejemplo de la arquitectura gótica normanda.
Reserva online tu casa rural ideal en La Mancha
¿Dónde puedes dormir?
Todos los destinos mencionados sirven como ejemplo de dónde alojarse en el departamento, por lo que, al ser todos lugares turísticos, hay varios alojamientos para cualquier ocasión y circunstancia.
Otros lugares podrían ser Saint-Lô, prefectura de la Mancha o Granville, apodado “la Monaco du Nord”.
Es casi necesario ir al Monte Saint-Michel con su iglesia, pero hay otros pueblos igualmente bellos como Cherburgo, una ciudad fuertemente afectada por la Segunda Guerra Mundial que se ha reconstruido a pesar de sus heridas.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
El Parque Natural Regional de las Marismas de Cotentin y de Bessin es vital en el Canal de la Mancha con un 20% de pantanos, que caracteriza la zona.
Lo que le da su encanto es la actividad de las aguas, pues en invierno no pueden salir de las superficies sumergidas de la tierra y también hay muchos animales y especies de plantas.
Y el Museo Christian Dior para los amantes de la moda en Granville, frente al mar con un jardín bien cuidado, este edificio está dedicado a la vida y obra del artista. Es tan popular que cada verano tiene lugar una exposición temporal además de su colección permanente.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
En esta región hay muchos productos locales pero si vamos a hablar de recetas en sí, uno de los platos más típicos de esta región es la pierna de cordero rellena de pasas, un plato salado muy completo con cordero, ciruelas pasas deshuesadas y cebollas picadas.
A continuación, una receta muy popular en las zonas agrícolas es la poitrine d'agneau Baronet farcie y choux cabus, un plato muy sabroso con verduras como el repollo, cebollas y zanahorias además de carne y otros ingredientes que te sorprenderán.
Y la crêpe à la normande como postre para los más golosos, porque es un plato muy dulce, ya que tiene tortitas bajo rodajas de manzana caramelizada, azúcar glas, nata montada e incluso una bola de helado de vainilla.
¿Cuándo son las fiestas?
El carnaval de Granville en febrero. Este es uno de los eventos más antiguos de la ciudad y es un conjunto de días cuya actualidad se trata de manera satírica a través de conciertos o batallas de confeti entre muchos otros.
El Festival de Jazz bajo los manzanos en mayo en Coutances. En Francia la música es bastante popular, especialmente el jazz, por lo que artistas conocidos y también anónimos tocan sus instrumentos en el corazón de Normandía, donde también se escuchan otros tipos de música como la electrónica o el blues.
Y el Festival Papillons de Nuit también en mayo en Saint-Laurent-de-Cuves, un festival de música contemporánea que está entre los 10 más grandes de Francia. Es un festival en constante crecimiento, por eso es tan recomendable.