El paisaje que nos deja la Serranía de Ronda está plagada de pueblos con encanto en los que perderse y disfrutar de la naturaleza en estado puro. El municipio de Jimera de Líbar es una de estas joyas en mitad del Parque Natural de la Sierra de Grazalema por lo que disfrutar del turismo rural en esta zona de la provincia de Málaga es un acierto asegurado.
Se localiza a una altitud de más de 500 metros y entre su territorio hay poco más de 400 habitantes que disfrutan de un montón de recursos tanto naturales como culturales que te invitamos a que descubras.
¿Qué ver en Jimera de Líbar? Existen muchos puntos de interés en el municipios que van muy ligados a su historia y que te harán disfrutar de una experiencia única, conociendo a fondo la personalidad de este rincón malagueño.
Entre los principales atractivos destacamos la iglesia de Nuestra Señora del Rosario que encontrarás en el corazón de esta población, en plena plaza del pueblo. Se alza sobre lo que fue una antigua mezquita y en su fachada se deja ver la esencia típicamente andaluza.
Otra de las representaciones de la arquitectura religiosa es la ermita de la Virgen de la Salud que es el lugar en el que se dice que se apareció la virgen. En el interior, vas a encontrar una única nave rectangular adornada con algunas imágenes.
En cuanto a la arquitectura civil, a la entrada te recibirá la Fuente Pública, que data de 1789 y en la que se encuentra el antiguo lavadero del municipio. También podrás conocer el Molino de la Flor, un antiguo molino de agua con unas vistas espectaculares hacia la naturaleza.
Además, si nos alejamos un poco de la población encontramos otros lugares que ver cerca y que son la muestra de que fue un lugar habitado por otras comunidades. A unos 4 kilómetros del pueblo se encuentra, en la Finca El Tesoro, un yacimineto fenicio junto al que se encuentra su necrópolis, en la que se encontraron los restos de un ajuar funerario.
De los romanos destacamos parte de la calzada que unía Campo de Gibraltar con la antigua ciudad de Acnipio.
¿Cómo llegar y dónde alojarse? Si todas estas características te han hecho querer viajar hasta aquí, lo mejor es que vayas en coche, aunque hay opciones de transporte público que te acercan hasta el municipio. Cualquier momento es bueno para llegar aquí y pasar unos días, y es que además hay casas rurales, hoteles y campings cercanos a Jimera de Líbar en los que puedes alojarte y descansar después de una ruta.
Si viajas con niños y especialmente en verano, existen algunas opciones para que lo paséis en grande como es el caso de las piscinas naturales, un lugar perfecto donde bañarse y donde además podéis disfrutar de un día de picnic.
En cuanto a las festividades, que también son perfectas para ver con niños, destacamos las que se celebran en el mes de agosto, donde tiene lugar uno de los eventos más divertidos que es la Fiesta del Agua. Además, podrás vivir la tradición desde dentro en la Feria y las fiestas en honor a la Virgen de la Salud. Durante este periodo tendrás un montón de lugares donde comer los platos típicos de Jimera de Líbar.