¿Quieres ir de viaje a un lugar en el que puedas desconectar dentro de la provincia de Málaga? Seguramente tus vacaciones las reserves para descansar y descubrir parajes únicos. Si es así, tenemos el destino ideal para ti: el municipio de Cómpeta.
Se trata de un territorio que forma parte de la comarca de la Axarquía en el que vas a disfrutar de las vistas que ofrece su emplazamiento, en la sierra de la Almijarra y dentro del Parque Natural, donde el patrimonio paisajístico es espectacular.
Disfrutar del turismo rural en este lugar es muy sencillo ya que su variada oferta te hará conocer a fondo este pueblo de interior conocido también como Cornisa de la Costa del Sol. Sus casas blancas, rodeadas del intenso verde del Parque Natural hacen las delicias de los cada vez más frecuentes turistas, especialmente en la época estival.
¿Quieres saber qué es lo que no puedes perderte en Cómpeta? Entonces presta atención porque vamos a darte una lista de monumentos que tienes que conocer.
En primer lugar destacamos la Catedral de la Axarquía, que es como se conoce a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la más importante del municipio que junto con las capillas de San Antón y San Sebastián crean parte del grueso del patrimonio religioso.
Muy cerca, en el Paseo de las Tradiciones se encuentra el conjunto de mosaicos en los que se encuentran representadas las costumbres de la zona, un curioso recorrido que te hará comprender parte de su historia. Además, la Plaza Almijarra y el Museo de Artes y Costumbres Populares te darán más información sobre Cómpeta.
Tampoco puedes perder de vista el Molino de Hadriano, una experiencia activa en la que aprender un poco más sobre uno de los motores económicos, que es la agricultura, y disfrutar también de una cata de aceites o vinos.
Y precisamente el vino es uno de los elementos más conocidos de este municipio. Todo un mundo en torno a su elaboración que tienes que conocer en las diferentes bodegas que se reparten por la zona.
De hecho, algunas de las fiestas populares de Cómpeta están relacionadas con este caldo. Hablamos de la Noche del Vino, que se celebra cada año el 15 de agosto. Tiene su origen en el comiendo de la cosecha, cuando todos los agricultores tenían que irse a trabajar. Se les ocurrió, en 1973, invitar a que todo el mundo del pueblo que quisiera, se reuniera a beber el vino del pueblo. Desde entonces y hasta nuestros días es un día señalado.
También en verano, pero en el mes de julio se celebra la tradicional Feria de Verano, que se extiende en cuatro días de fiesta en los que se realizar diferentes actividades para toda la familia. Desde partidos de fútbol hasta juegos para los más pequeños y atracciones.
Las Cruces de Mayo es otro de los festivos relevantes en la zona. Se celebra el día 3 y consiste en que niños y padres hagan cruces que después se colocarán en uno de los puntos más altos de Cómpeta, la Cruz del Monte, donde se dejan todas y se encienden velas. Es entonces cuando se reza por los que ya no están.
Y en todos estos eventos hay una constante: la gastronomía. Entre los fogones de sus cocinas destacamos las migas o el puchero de hinojos y la calabaza frita. Como hemos dicho, no te puedes ir sin probar uno de sus vinos, especialmente el dulce-seco.
¡Disfruta de Cómpeta a fondo!