Si aún estás indeciso sobre a qué lugar ir durante esas vacaciones de turismo rural que planeas, permítenos sugerirte una estancia en Coín (Málaga), uno de los pueblos blancos de Andalucía. Se encuentra en la comarca del valle de Guadalhorce, junto a la sierra de Alpujata.
¿Y qué es lo que caracteriza a Coín? Este humilde pueblo destaca por su gran devoción, de ahí que haya numerosas estructuras religiosas. La más importante de ellas es la iglesia de Santa María de la Encarnación, construida donde antes hubo una mezquita.
El choque de culturas también está presente en la iglesia de San Juan Bautista, que mezcla elementos mudéjares, barrocos y góticos, mientras que, en el caso de la iglesia de San Andrés, fue construida sobre la capilla del antiguo Hospital de la Caridad.
Otros edificios de esta índole que resaltan son la torre del antiguo convento de los Trinitarios Descalzos y la capilla de Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Coín.
Si estás interesado en el arte y la pintura, puedes visitar el Centro Antonio Reyna Manescau en honor a este pintor, donde hay exposiciones. El centro se encuentra en su antigua casa familiar.
La historia y las tradiciones del pueblo se pueden ver reflejadas en el museo etnográfico de Las Vistillas. También hay vestigios de la cultura romana en una calzada a las afueras, y una serie de cuevas rupestres de los siglos VIII y X e incluso, de épocas anteriores se conserva el yacimiento del Llano de la Virgen, un poblado que data de la edad del Bronce.
¿Qué puedo hacer por aquí? Las actividades más destacadas que puedes probar en los alrededores son el senderismo o el ciclismo. Te recomendamos que pruebes a recorrer el Barranco Blanco, un enclave natural rodeado de vegetación en el que además podrás aprovechar para bañarte en una de las pozas del río Alaminos.
Si quieres vivir al completo la experiencia rural, te invitamos a que te alojes en una de las típicas casas rurales de los pueblos blancos. Te encontrarás en un ambiente de lo más acogedor y hogareño para descansar y reponer fuerzas, porque aún queda mucho que hacer.
Entre otras cosas, puedes aprovechar e ir durante algunas de sus más icónicas celebraciones, como la Romería de la Virgen de la Fuensanta, a comienzos de junio. O la Fiesta de la Naranja que se celebra durante el mes de mayo, cuando se recoge esta acuosa fruta y hay música y catas de comida tradicional en las calles.
Hablando de comida, no te olvides de darle un gusto a tu paladar con algunos de los platos y alimentos estrella de Coín. Como habrás imaginado, las naranjas son espectaculares, pero también destaca la sopa hervía, que es un caldo espeso hecho con miga de pan, chorizo, pimientos y otros ricos ingredientes.
No te pierdas la oportunidad de pasar unas vacaciones de ensueño en este apacible ambiente rural que tiene Coín.