Si tienes ganas de viajar hasta la provincia de Málaga, nada como comenzar por uno de sus puntos más bonitos, que es la ciudad de Antequera, que te hará viajar en el tiempo disfrutando de la esencia de un municipio andaluz con mucha magia.
Se encuentra en pleno centro de la comarca de Antequera, y además de espacios naturales de gran relevancia, como es el caso de El Torcal, puedes encontrar una variedad de patrimonio espectacular y una gran oferta turística.
La cruza el río Guadalhorce, lo que propicia unos paisajes y paseos de los que puedes disfrutar, ya que además hay varias rutas de senderismo.
Para conocer a fondo Antequera, debes saber que su pasado navega entre la época de dominio romano y musulmán, y de ahí su localización en una zona estratégica para la defensa por ser una zona elevada.
Si buscas conocer parte del patrimonio, aquí vas a encontrar más de cincuenta edificios entre los religiosos y los civiles, además de poder viajar al pasado gracias a los yacimientos arqueológicos como los dólmenes de Antequera y entre ellos, el más famoso es el dólmen de Menga, declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural, igual que el dolmen de Viera. Sin duda, una experiencia única.
De la arquitectura ligada a la religión destaca en su mapa la Colegiata de Santa María la Mayor, una construcción entre gótica y renacentista. Está declarada Monumento Nacional y fue además, la primera de Andalucía en representar la corriente del Renacimiento. Hay otra colegiata en la ciudad, que es la de San Sebastián y que debido a las diferentes modificaciones a lo largo de la historia, tiene una mezcla de diferentes corrientes arquitectónicas.
En Antequera son también bastantes los conventos que puedes encontrar como son el de la Madre de Dios de Monteagudo, el de la Encarnación o el de San Agustín, de los más antiguos. En cada uno de ellos se pueden observar diferentes corrientes artísticas.
Dejando a un lado el patrimonio religioso, te proponemos conocer la arquitectura civil de la mano de la alcazaba, un espacio que representa perfectamente la medina islámica. También hay numerosos palacios como el de los Marqueses de la Peña de los Enamorados o el del Marqués de Villadarias.
Antequera además tiene una tradición muy arraigada que está presente en cada uno de los eventos en el calendario del municipio. Es fácil reconocer el fandango antequerano, que fue prohibido, aunque sus habitantes lo conservaron a nivel privado en sus casas. El flamenco y la copla son dos de los registros de los que disfrutar en cualquiera de sus fechas señaladas. Entre ellas, destacamos por supuesto la Semana Santa, y en el mes de agosto, una de sus imprescindibles: la Real Feria de Agosto de Antequera, con casetas llenas de vida, corridas de toros y actuaciones en directo. También en verano pero en este caso en julio podrás disfrutar del Anquera Blues Festival, un evento de gran relevancia para la música.
Y si esto te parece poco, espérate a disfrutar de su gastronomía. Una rica y variada oferta que hará que disfrutes tanto en la parte principal de la comida, como en el postre.
No puedes perderte el mollete, la porra, que es como se denomina en Antequera el salmorejo, o el pío antequerano, el ajoblanco y el gazpachuelo. Y para finalizar el menú típico, no pueden faltar el bienmesabe y el angelorum.
¡Una tierra rica en cultura que te espera para que disfrutes de tus vacaciones!