Álora es un destino perfecto para conocer que pertenece a la provincia de Málaga y, ubicado en pleno Valle de Guadalhorce, cuenta con un paisaje espectacular a caballo entre la costa y la montaña. Esta ubicación le hace perfecto para disfrutar del turismo en la zona y aprovechar su oferta de actividades y lugares que visitar, que te enseñarán la magia de la localidad.
Está muy cerca de la ciudad de Málaga, de la que se separa sólo en 40 kilómetros, y si quieres saber cómo llegar hasta Álora, te contamos que puedes hacerlo en coche, o en tren y autobús desde el centro de la ciudad.
Este pueblo a los pies de la Sierra del Hacho ha sido lugar de asentamiento de diferentes civilizaciones como es el caso de los fenicios, los romanos, los visigodos y los árabes, que han ido dejando pequeñas influencias que hacen que en la actualidad, Álora sea un destino con un mestizaje cultural muy importante, además de tener tradiciones y costumbres que te animamos a que descubras.
Además, podrás disfrutar de un clima que, según AEMET y durante los meses de mayo a julio y septiembre a principios de octubre, es perfecto para hacer turismo en la zona y aprovechar la gran cantidad de actividades que tiene.
En cuanto a los puntos de interés de su patrimonio, destacamos el Castillo de Álora, situado según el mapa, en uno de los puntos más altos desde el que poder divisar el Valle de Guadalhorce al completo. Esta fortificación tiene varias fases de construcción, y es Bien de Interés Cultural.
Por otro lado y como emblema para los habitantes de Álora, junto con el castillo, nos encontramos con el segundo edificio religioso más grande de la provincia: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Si paseas por el centro, no te puedes perder otro de los puntos clave como el Convento de la Virgen de las Flores, que es la patrona del municipio, y en el que resalta el estilo barroco.
Aquí no acaban los puntos de interés de la zona y es que, para conocer esta población a fondo, tienes que hacer una parada en el Monumento al Cante por Malagueña, que te mostrará una buena parte de su cultura ligada, por supuesto, al flamenco. Y para terminar, el Museo Municipal Rafael Leria, en el que se puede hacer un recorrido rápido por algunos de los elementos arqueológicos encontrados en Álora.
Si eres un intrépido aventurero en busca de emociones fuertes, te recomendamos hacer algo de senderismo, y darle un extra de adrenalina a tu viaje desplazándote hasta el paraje natural de El Chorro, en el que se encuentra el famoso Desfiladero de Los Gaitanes y en el que vas a poder hacer una de las rutas más impresionantes de nuestro país,: el Caminito del Rey, donde poner a prueba tu vértigo.
Como toda experiencia de turismo rural, no está completa si no pruebas su gastronomía en cualquiera de los restaurantes que hay en la zona, por eso te animamos a disfrutar de los platos más característicos de Álora y de todo el Valle de Guadalhorce, entre los que destacan las Sopas Perotas, a base de pan, espárragos y un sofrito, que se suele acompañar, dependiendo de la temporada, con algunos productos como el pepino.
Como aperitivo, las aceitunas aloreñas y, en cuanto a los dulces, nada como probar el helado de avellana o los roscos de puerta de horno, ideales para cerrar la comida,
Sin duda, Álora es un destino ideal para disfrutar del turismo rural.