A 58 kilómetros del centro de la capital se descubre, entre parajes naturales, el municipio de Zarzalejo, un auténtico oasis en la Comunidad de Madrid donde podrás disfrutar del turismo rural entre castañares y patrimonio artístico.
Ubicada en la comarca de la Sierra Oeste, esta población cuenta con mucha historia a sus espaldas que descubrirás tanto en sus escenarios llenos de vegetación como entre sus calles. Como curiosidad, destacar que es una zona conocida también por sus canteras, de las que se extrajo parte de la piedra necesaria para construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Con esta carta de presentación y el acompañamiento de la Sierra de Guadarrama, ¿quién podría resistirse a conocer este enclave madrileño?
Si eres de esos a los que les pica la curiosidad y no quiere perder tiempo en presentaciones, te contamos cómo llegar hasta Zarzalejo para comenzar tu aventura turística en la zona. La opción más cómoda es hacerlo en coche privado, aunque tienes algunas líneas de autobús que parten desde el centro, asó como también podrás hacerlo en tren ya que esta zona tiene una estación de ferrocarril.
Y una vez con los pies puestos en su territorio, sólo queda saber qué ver. Como toda buena ruta que se precie, empezar por el centro es la mejor opción y en este caso, la Plaza de la Constitución es el mejor punto de partida. Además, situado en esta zona vas a poder contemplar el edificio del Ayuntamiento, muy cerca de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Ya que estás en el centro, aprovecha para sentarte en alguno de sus bares o restaurantes y disfrutar de su gastronomía tradicional, donde podrás probar los sabores más característicos y únicos del municipio.
Pero si te va algo más de marcha y ya te estás preguntando cuándo son las fiestas de Zarzalejo, hay que señalar tres momentos especiales: las fiestas de San Pedro, en el mes de junio, las fiestas mayores en honor a la Virgen del Consuelo, en el mes de septiembre, donde se celebran algunas corridas de toros y por último, en el mes de agosto las de Nuestra Señora de la Asunción, en pleno verano donde la piscina municipal se llena de visitantes y locales con ganas de refrescarse. ¡La diversión está más que asegurada!.
Te animamos también que disfrutes, en cualquier época del año, de las vistas hacia las dehesas que nos deja el Mirador del Guijo, desde el que podrás hacer las mejores fotos y contemplar las construcciones tradicionales a lo lejos, rodeadas de naturaleza. Aunque seguro que no va a ser lo único que vas a querer inmortalizar con tu cámara. A la entrada te espera el acueducto de Segovia y en los alrededores, algunos tramos de la antigua calzada romana.
Como ves, hay mucho que ver y muchos puntos que recorrer, así que si quieres descansar, no te lo pienses más y échale un ojo a las casas rurales de Zarzalejo que tenemos, las hay de todas las clases. Desde sencillas estancias familiares, hasta una pequeña casita para dos personas o una casa rural con piscina climatizada. La elección la dejamos en tu mano.