¿Te apetece alejarte del ruido del centro de Madrid pero sin salir de la Comunidad? En ese caso, tenemos la opción perfecta para que puedas disfrutar del turismo rural. Esta opción se llama Villa del Prado y es un municipio que tiene mucho por descubrir.
Su territorio se extiende por la cuenca del Alberche y además, limita con la provincia de Toledo. En su entramado vas a poder descubrir un patrimonio y unos espacios naturales que te van a encantar, y a los que podrás llegar en transporte público.
¿Cómo llegar a Villa del Prado? Existen varias formas para que puedas llegar cómodamente a tu destino. Si vas en coche privado, puedes hacerlo por la M-507 mientras que si lo haces en transporte público, desde la estación de Príncipe Pío sale una línea de autobús.
La distancia que hay hasta el centro de Madrid es de 60 kilómetros que tienen su recompensa una vez que pones un pie en su territorio. La primera de las recompensas es alguno de sus espacios naturales con especial mención al río Alberche donde podrás hacer las mejores fotos, y es el río que pasa por Villa del Prado. Y como curiosidad, destacar que este punto es de menor altitud de toda la Comunidad de Madrid (430 metros).
En cuanto al patrimonio, te resaltamos alguno de los lugares que ver en la zona. Un primer paseo podría tener su pistoletazo de salida en la Plaza Mayor, donde podrás contemplar las vistas de uno de sus recursos religiosos más importantes: la iglesia gótica de Santiago Apóstol que data del siglo XV.
En la misma plaza también vas a poder disfrutar de la vista de los jardines y de la fachada del Ayuntamiento, cuya construcción es un siglo más moderna que la de la iglesia.
Pero en el mapa del municipio también hay lugar para edificaciones palaciegas, como es el caso del Palacio de Don Álvaro de Luna, ubicado dentro de una plaza. Más antiguas son algunas edificaciones que vas a encontrar en sus diferentes calles, que podrás recorrer en un agradable paseo.
Pero para completar una ruta turística que se precie, hay que conocer también cómo es su cocina, y en este caso, la gastronomía de Villa del Prado es contundente, con las empanadas y las tortas de Semana Santa como estandartes principales así como algunos dulces.
Si el tiempo lo permite, también podrás disfrutar en el mes de septiembre de la romería que se celebra en el río Alberche durante las fiestas de Nuestra Señora de La Poveda, que son las más importantes de la zona y que cuentan con un programa de fiestas repleto de actividades para todos los públicos.
Si quieres vivir y disfrutar de todo esto, nada como quedarte unos días en la zona, buscar alguno de los alojamientos que tenemos y a los que puedes echar un vistazo y elegir las mejores casas rurales en Villa del Prado que te harán sentir como en casa.
¿Te animas a disfrutar de este rincón madrileño?